'Caso Bárcenas'

Liaño pedirá de nuevo la libertad para Bárcenas

El abogado del extesorero no se fía de que sus conversaciones en prisión no sean escuchadas

29.10.2013 | 19:12

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha asegurado este lunes que presentará una nueva petición de libertad para su defendido esta misma semana, el día 30 o el 31, según ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Gómez de Liaño ha subrayado además que corresponde al juez decidir sobre esa petición de libertad provisional, después de opinar que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cometió recientemente una "imprudencia" al decir que las circunstancias de Bárcenas no habían cambiado, antes de que se haya presentado la petición.

Por otro lado, ha asegurado que desconoce si Bárcenas tiene guardados más documentos, discos duros o 'pendrives' relevantes para la causa y ha añadido que no piensa preguntárselo mientras el extesorero esté en prisión preventiva, porque cuando se reúne con él en prisión "hay un cristal de por medio" y los locutorios de los centros penitenciarios no le inspiran "ninguna confianza".

"Cuando me comunico con él le pregunto cómo está y luego saludo a los que nos están escuchando, porque sé que eso se puede producir", ha dicho, afirmando que él fue juez de vigilancia penitenciaria en los ochenta en Barcelona y sabe "cómo funcionan estas cosas". Según ha dicho, está "dando la batalla" en la Audiencia Nacional para que quite esa "barrera".

El abogado ha insistido en que en todo el proceso están pasando "cosas extrañas", empezando por la grabación de Bárcenas en prisión. Sobre el asalto al domicilio de Bárcenas la semana pasada, cree que si el juez ha enviado a su autor, Enrique Olivares, a prisión incondicional, será porque ha tenido motivos para "pensar que hay algo anómalo". También ha apuntado que si Interior pensase que fue obra de un "perturbado" no habría puesto seguridad en el domicilio.

No obstante, ha añadido que no se atreve a sugerir que ese asalto fuese un aviso para meter miedo a la familia y ha subrayado que la esposa de Bárcenas y su hijo sufrieron una "amenaza real" que no es para frivolizar.

Destrucción de discos duros

Por otra parte, ha asegurado que no se personará en la causa abierta por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Bárcenas tenía en la sede del PP, porque no es su función "acusar a nadie", aunque ha afirmado que cuando se les quitaron los precintos hubo cosas que le sorprendieron.

También ha dicho entender la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de no registrar la sede del PP por "prudencia", porque hay que ponderar si entrar en una sede de un partido "es lo más aconsejable" teniendo en cuenta el impacto y que no cree que "hubiera dado para la causa algo relevante". En el caso del domicilio de Bárcenas, que tampoco ha sido objeto de registros, cree que la Policía Judicial le habría dicho al juez que "esa entrada y registro no valdría la pena".

Sobre si Ruz culminará la instrucción de la causa, ha apuntado que dependerá de cuánto tarde en renovarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puesto que el titular del juzgado que ahora ocupa Bárcenas es Miguel Carmona, vocal saliente del CGPJ pendiente de ser renovado.

Enlaces recomendados: Premios Cine