Caso Nóos

Los abogados de la Infanta ven posible su imputación

Tras saberse que pudo haber firmado un contrato ficticio de alquiler de su casa de Pedralbes a la empresa Aizoon

29.10.2013 | 15:33

El abogado de la Infanta Cristina Jesús Silva ha asegurado que "es una posibilidad" que imputen a la hija del Rey después de saberse que pudo haber firmado un contrato ficticio de alquiler de su casa de Pedralbes a la empresa Aizoon, según ha publicado este martes 'El Mundo'.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho, Silva ha señalado que "la instrucción prosigue y se trata de que el juez cumpla con su deber" y, en todo caso, si el juez del caso, José Castro, decide imputarla, ellos obrarían en consecuencia.

El otro abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, ha insistido que "es la justicia la que tiene que opinar", y ha indicado que él solo atiende a resoluciones judiciales y no a lo que publican los medios de comunicación.
   
Castro pendiente de analizar la documentación

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, analizará en próximos días el nuevo informe que ha aportado el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Baleares, así como los últimos datos de la Agencia Tributaria en torno a las salidas de fondos de la empresa Aizoon -propiedad al 50 por ciento de los Duques de Palma.


Entre la nueva documentación, la Policía Nacional ha entregado al juez un último informe en el que detalla numerosas facturas expedidas por Aizoon -una de las mercantiles del entramado empresarial de Urdangarin y su exsocio Diego Torres que habrían recibido fondos ilícitos del Instituto Nóos- y que se centran en los gastos personales en los que incurrieron los Duques a través de esta empresa, principalmente relacionados con gastos de colegio y servicio doméstico.

Y es que el juez busca averiguar si tanto Urdangarin como la Infanta se habrían beneficiado, a través de Aizoon, de los ingresos ilícitos procedentes de Nóos para destinarlos a sus gastos particulares, y de este modo esclarecer si la hija del Rey habría incurrido en un delito de blanqueo de capitales. Del mismo modo se indagan los encargos realizados desde Aizoon a los distintos proveedores que llevaron a cabo la rehabilitación, reforma y mantenimiento del conocido como palacete de Pedralbes.

De hecho, el propio tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares, que dejó sin efecto la imputación de la Infanta por su papel como vocal del Instituto Nóos, dejó las puertas abiertas a que se la investigase por presunto delito fiscal o blanqueo por cuanto el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio.

Es más, el juez incorporó recientemente la causa la información remitida por una entidad bancaria según la cual fueron traspasados desde Aizoon hasta un total de 150.000 euros que fueron a pasar a una cuenta bancaria cuyo titular es Urdangarin y autorizada la Infanta Cristina, según la documentación a la que ha tuvo acceso Europa Press.

Enlaces recomendados: Premios Cine