Escándalo de espionaje

IU pide al Gobierno llevar a EEUU a los tribunales

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso critica que el Gobierno está siendo "demasiado blando y sumiso"

29.10.2013 | 17:45

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha mostrado este martes su preocupación e indignación por el espionaje de EEUU a España y, tras lamentar que el Gobierno esté siendo "demasiado blando y sumiso", ha pedido al Ejecutivo que lleve el asunto ante los tribunales internacionales.

"No basta con pedir explicaciones", ha dicho Centella en rueda de prensa en el Congreso, tras recalcar que se trata de hechos muy graves que tienen un carácter claramente "ilegal" y no se puede dar la sensación de que "todo vale" y de que Estados Unidos está por encima de la legalidad internacional.

La Izquierda Plural ha pedido además la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales del Congreso.

Centella ha considerado "normal" que la Fiscalía abra diligencias ante la gravedad de los hechos y ha insistido en que el Gobierno debe actuar en el ámbito legal y acudir a la vía judicial y a los tribunales internacionales porque no se trata de un hecho aislado, sino de un "volumen espectacular" de espionaje.

Enlaces recomendados: Premios Cine