Caso de los ERE

Alaya cita como imputada de nuevo a Magdalena Álvarez

31.10.2013 | 17:52

La jueza ha citado de nuevo a la exconsejera de Economía andaluza y exministra para concretarle los delitos

La juez que instruye los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha citado de nuevo a la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez para concretarle los delitos que le imputa, citación que se produce una semana después de que la Audiencia de Sevilla revocara parcialmente su imputación.

Alaya, que ha citado a Álvarez el 7 de noviembre, según fuentes judiciales, imputó en junio pasado a Magdalena Álvarez los delitos de malversación y prevaricación porque la considera una de las promotoras del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales cuando fue consejera.

En el auto dictado este jueves la juez cita por segunda vez a la actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que declaró ante Alaya el pasado 8 de octubre.

La Audiencia de Sevilla revocó parcialmente el pasado 25 de octubre la decisión de Alaya de imputar en la causa a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez y le ordenó que explicara mejor su acusación pues podría haber alcanzado el "límite máximo" antes de inhibirse.

La Sección Séptima de la Audiencia dijo que la resolución que imputó a Álvarez el pasado 28 de junio apuntaba dos tipos de hechos: su responsabilidad por omisión del uso fraudulento de las ayudas y la supuesta "ideación del sistema, incluida la reforma legal" para hacerlo posible, algo que la juez Alaya "no decía explícitamente, como correspondía".

"No se trata de aspectos de detalle, sino de aspectos esenciales, por nucleares, del supuesto hecho delictivo", dijo la Audiencia, que por ello ordenó a la juez que explique de manera adecuada esos hechos para proteger el derecho de Álvarez a la defensa y a la tutela judicial.

La Audiencia resaltó que esa "supuesta confabulación o maquinación colectiva alcanzaría incluso a la tramitación de las leyes de presupuestos en sede parlamentaria, en la que están representados más de un partido político, entre ellos aquel al que pertenecen dos acusadores particulares", dijo en referencia al PP.

"Calma"

En el auto la jueza pide "calma" para poder culminar con "dignidad" el caso, que empezaron a instruir en 2011 "unos pocos incansables", según afirma.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez rechaza elevar el caso al Tribunal Supremo a pesar de los siete aforados imputados en la causa porque sostiene que tiene la "convicción de que al menos la mayor parte de la causa es inescindible".

La exministra y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) declaró ante Alaya el pasado 8 de octubre, cuando le leyó los hechos que le imputa y que adjunta en el auto de este jueves.

Tras explicar el procedimiento de la consejería para "otorgar subvenciones sociolaborales al margen del procedimiento legal", de lo que culpa a Álvarez "en connivencia con otros", la juez defiende la instrucción del caso, que "siempre ha respondido a un diseño bien definido", como subraya físicamente en el auto, "lo cual nada tiene que ver con una instrucción espasmódica".

También recuerda que empezó a instruir los ERE a finales de 2011, aunque no tuvo los medios policiales necesarios hasta seis meses después gracias a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y señala que la instrucción se vio "claramente ralentizada" por su baja por enfermedad.

Enlaces recomendados: Premios Cine