Mensaje de fin de año

Urkullu insta a lograr ´un nuevo futuro político´ para Euskadi

El lehendakari ha advertido a los vascos de que van "a seguir viviendo momentos muy duros" en lo económico

01.01.2014 | 23:30
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que lo "urgente y fundamental" para el Gobierno Vasco en 2014 es la reactivación de la economía y ha considerado también que Euskadi tiene la "oportunidad histórica de consolidar una paz y convivencia" que "nunca" se ha "conocido".

En el tradicional discurso de fin de año, Urkullu se ha dirigido a los vascos para trasmitir un mensaje de "esperanza" para 2014 tras despedir lo que ha calificado de un "año muy difícil".

Así ha asegurado que el "reto de Euskadi" para el año que comienza es el de "reactivar" la economía y crear empleo y "hacerlo "apoyados en pasos continuados para la convivencia en una paz sólida".

"Debemos dejar atrás el odio, reconocer el daño causado a las víctimas, actuar con responsabilidad y favorecer una nueva convivencia, aprovechando la generosidad y altura de miras de la mayoría de la sociedad vasca. Es posible, hay camino por recorrer", ha resumido Urkullu.

El lehendakari ha situado asimismo entre los "retos de país" la necesidad de "actualizar" el sistema de autogobierno, que, según ha añadido, ha sido "eficaz garantía de bienestar durante más de tres décadas".

"Euskadi quiere progresar y ganar su propio espacio en Europa y el mundo", ha enfatizado el lehendakari, que ha hecho un llamamiento a "abrir la puerta a un nuevo futuro político para Euskadi" desde el "diálogo, la negociación, el acuerdo, el refrendo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca".

Enlaces recomendados: Premios Cine