Cataluña

Mas insiste en que convocará la consulta en un ´marco legal´

El presidente de la Generalitat dice que es una "línea roja" infranqueable porque surge del mandato de las urnas

07.01.2014 | 21:48
Artur Mas: ?El Gobierno catalán se siente fuerte y estable\
Play
Mas insiste en que convocará la consulta en un ´marco legal´

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "lo que rompe la convivencia es no dejar votar", en alusión al rechazo del Gobierno central a una consulta soberanista en Cataluña, que ha asegurado que convocará de acuerdo con "un marco legal".

"Convocaré la consulta de acuerdo con un marco legal", ha incidido Mas, quien, en su primera conferencia de prensa del año, ha subrayado que, en este ámbito, él tiene claro que organizará la consulta para el 9 de noviembre a pesar de posibles consecuencias: "Sé lo que debemos hacer, no sé lo que harán los demás, aunque lo pueda intuir", ha dicho en referencia al Gobierno central.

Así ha respondido Mas al ser preguntado por si estaba dispuesto a convocar la consulta sin el aval del Estado y asumiendo posibles consecuencias, como su inhabilitación o la supresión de la autonomía de Cataluña.

El presidente catalán ha insistido en que hará la consulta "dentro del marco legal" y que "agotará" todas las posibilidades legales, sin ahondar en mecanismos alternativos que ha citado en otras ocasiones, como unas elecciones de tipo plebiscitario, si el Estado no autoriza el referendo, como está previsto que suceda a tenor de las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negándose a negociar una consulta secesionista.

Pero antes de abordar otras posibilidades, la prioridad del ejecutivo catalán, ha remarcado Mas, es convocar la consulta de forma legal para el próximo 9 de noviembre, un aspecto que es una "línea roja" infranqueable porque surge del mandato de las urnas.

Preguntado por las recientes declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre supuestas fracturas en familias catalanas a raíz del proceso soberanista, Mas ha lamentado el "dramatismo absolutamente innecesario" con el que el Gobierno y el PP abordan este asunto.

"Si por la idea de cómo debe ser un país se rompe la familia, es que debe estar ya rota por otras razones, las que sean. Pasa lo mismo con la amistad", ha considerado.

Para Mas, "lo que rompe la convivencia o la puede poner en peligro es no dejar votar".

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine