Golpe al 'frente de cárceles' de ETA

Interior: la filtración de los arrestos fue un ´error humano´

Si se confirma que se trata de un error, no habría consecuencias penales y se archivarían los hechos

10.01.2014 | 07:30

El Ministerio del Interior ha achacado a un "error humano" la información que ayer transmitió sobre las detenciones de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra antes de que los agentes practicaran los arrestos.

Fuentes conocedoras de lo sucedido han señalado a Efe que esta es la explicación que ha dado Interior después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido un informe al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz para que explique lo ocurrido en relación a la filtración anticipada de la operación contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA.

Fuentes fiscales han informado hoy de que el departamento que dirige Javier Zaragoza ha abierto diligencias informativas para estudiar si los hechos tienen relevancia penal y, para ello, se ha solicitado ese informe a Interior aunque desde la Fiscalía se cree que todo apunta a un error.

Si finalmente se trata de un error, los hechos no revestirían relevancia penal, por lo que previsiblemente se acabará archivando este asunto.

El Ministerio del Interior difundió ayer una nota informativa de la operación contra los interlocutores de ETA, que se saldó con ocho detenidos, cuando la misma aún no había comenzado y los agentes no habían salido de su acuartelamiento para proceder a los registros y arrestos.

La operación fue difundida por el Ministerio a las 15.06 horas en su cuenta de Twitter y mediante una nota a los medios de comunicación, aunque sin nombres ni número de detenidos, antes de que los guardias civiles hubieran procedido a la entrada en el despacho de la abogada vinculada a ETA Arantza Zulueta, donde estaba prevista una reunión de los interlocutores con el colectivo de presos EPPK.

Media hora después, el Ministerio del Interior anuló la nota sobre las detenciones, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Eloy Velasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine