La Fiscalía pide investigar la difusión de correos de Blesa

Cree que se trata de emails "ilícitamente obtenidos", con independencia de que formen parte de un procedimiento

09.01.2014 | 14:44
Miguel Blesa.
Miguel Blesa.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investigue si la difusión de correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, es delito, dado que se obtuvieron de manera ilícita.

En un escrito conocido este jueves, la Fiscalía cree que procede abrir un procedimiento judicial para aclarar estos hechos y para identificar a los responsables, puesto que, según indica el fiscal Manuel Moix, se trata de correos "ilícitamente obtenidos", cuya mera difusión, con independencia de que formen o no parte de un procedimiento, podría tener encaje penal.

Se trata de los 8.777 correos electrónicos procedentes de la cuenta corporativa de Blesa, que llegaron en febrero de 2013 a la causa en la que el juez Elpidio José Silva investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, y posteriormente fueron divulgados por diversos medios de comunicación.

En caso de que la difusión de los correos sea considerada delito tendrían que ser retirados de la causa; en caso contrario, se podría solicitar su incorporación a ésta ya que son públicos y notorios y aportan nuevos datos al procedimiento.

En uno de ellos, Blesa consideró que Díaz Ferrán tendría que ponerle una "alfombra roja" a Caja Madrid tras haber accedido a seguir adelante con los créditos que le concedió pese a que el exdirector de Negocio de la entidad, Gonzalo Alcubilla, le advirtiera de que el préstamo había sido "visto con riesgos".

En otro, Blesa mostraba su "miedo" al exdirector general de Negocio de la caja Matías Amat, sobre "los excesos de celo de la red" en la comercialización de participaciones preferentes, aunque un día después se admiraba de la diligencia con la que se habían colocado -1.300 millones de euros en un solo día.

El escrito de la fiscalía conocido hoy especifica que el Juzgado de instrucción nº 9 de Madrid, del que es titular el juez Elpidio Silva, debe ser excluido en lo que concierne a esta investigación.

Silva decidió el pasado 30 de diciembre abstenerse en lo relativo al caso Blesa ya que continúa abierta contra él una causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por su actuación en el asunto, en la que se le acusa de dos delitos contra la libertad individual y uno de prevaricación, entre otros, en relación con su actuación en el caso.

Enlaces recomendados: Premios Cine