Caso Nóos

Horrach estudia si también desiste de presentar recurso

El fiscal anticorrupción analiza si tiene sentido una vez que la propia Infanta ha señalado que piensa comparecer

13.01.2014 | 10:48
Pedro Horrach.
Pedro Horrach.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, analiza si tiene sentido recurrir contra la imputación de la infanta después de que la propia doña Cristina haya renunciado hoy a hacerlo para comparecer voluntariamente ante el juez José Castro, han indicado a Efe fuentes de la Fiscalía.

Horrach aún no ha decidido si recurrirá ante la Audiencia de Palma el auto en el que Castro imputaba a la infanta por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, una medida a la que se había impuesto reiteradamente por considerar que se basa en meras "conjeturas".

Una vez la representación legal de la duquesa de Palma ha anunciado que no recurrirá y ha expresado su voluntad de comparecer, el fiscal estudia si cabe un recurso por su parte y si tiene alguna eficacia práctica que lo presente.

Las fuentes han explicado que surgen dudas de si el debate sobre la imputación no queda zanjado al prestarse a declarar la propia imputada renunciando a su derecho a recurrir la decisión del instructor.

No obstante, Horrach mantiene su posición sobre el fondo de la cuestión en el sentido de que no está justificada la citación como imputada de doña Cristina porque de la investigación llevada a cabo por Castro no se han derivado indicios delictivos contra ella.

Así lo ha planteado reiteradamente el fiscal, primero en un prolijo escrito que presentó ante el juzgado instructor en noviembre y posteriormente cuando el magistrado pidió opinión a las partes sobre la posible imputación de la hija menor del Rey.

En esta segunda ocasión, el pasado día 17, Pedro Horrach subrayaba la "inexistencia de indicios incriminatorios de los que pudiera derivarse la imputación de doña Cristina de Borbón".

Insistía en que los últimos informes que se habían incorporado a la causa, uno de la Agencia Tributaria y un atestado del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, corroboraban esa conclusión y criticaba además que algunas de las últimas actuaciones del juez eran irrelevantes y demoraban injustificadamente la instrucción.

Tras anunciar el pasado martes el juez la imputación de la infanta Cristina, Horrach se reunió en Madrid con el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para estudiar la conveniencia de recurrir la decisión del instructor.

Cuando Castro imputó a la infanta por primera vez, en abril del año pasado, la Fiscalía sí recurrió la decisión y logró que la Audiencia de Palma la anulase, aunque el tribunal provincial abrió entonces la vía de investigación sobre delitos fiscales y de blanqueo que ha derivado en la nueva citación de la duquesa de Palma.

Enlaces recomendados: Premios Cine