"Frente de makos"

A prisión los 8 detenidos del ´frente de cárceles´ de ETA

El auto del juez les responsabiliza de enviar a las prisiones las órdenes de la banda y de destrucción de pruebas

13.01.2014 | 17:48

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado hoy prisión provisional sin fianza para los ocho detenidos el pasado miércoles en el País Vasco y Navarra por integrar supuestamente el llamado "frente de cárceles" de ETA, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Velasco ha adoptado esta decisión a petición del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ante los indicios recabados y al observar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, tal y como se apreció el día de la operación cuando los ahora detenidos trataron de deshacerse de elementos que les iban a ser incautados por la Guardia Civil al hacerse pública con antelación la nota del Ministerio del Interior informando de los arrestos.

Los detenidos en la operación contra ETA en el edificio que alberga el despacho del senador Iñaki Goioaga y de la abogada Arantza Zulueta "machacaron" un pendrive, escondieron otros en cojines, arrancaron ordenadores y tres de ellos intentaron huir alertados por la difusión prematura de una nota informativa de Interior.

Según explica el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el auto por el que ha enviado a prisión sin fianza a los ocho detenidos la pasada semana en el País Vasco y Navarra -que hoy han comparecido en el tribunal- un "posible error" en la comunicación del Ministerio del Interior, informando con antelación a los medios y vía Twitter del dispositivo, posibilitó que los arrestados destruyeran pruebas.

En concreto, explica que en la entrada de los guardias civiles al edificio de la calle Elcano de Bilbao, donde está el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, y el de una de las detenidas, la abogada Arantza Zulueta, los detenidos fueron sorprendidos en un "claro intento" de "ocultación y destrucción de evidencias".

Así, al contrario de lo que habían hecho en las veintiún reuniones anteriores celebradas en ese lugar, "no aparecieron reunidos, sino dispersos, destruyendo documentos".

En el registro, dice el juez, encontraron "un 'pendrive' machacado conscientemente, otros escondidos en el interior de cojines de sofás conteniendo soportes informáticos con contenidos del KT (grupo de apoyo a los presos), ordenadores con cables arrancados o un churro o canutillo en papel cebolla conteniendo una comunicación de la dirección de ETA de diciembre de 2013 dirigida a sus militantes".

Además, los agentes que les vigilaban detectaron, quince minutos antes de la hora a la que se debía llevar a cabo el registro, "movimientos rápidos" de los asistentes, arrastre de muebles, cierre violento de puertas y "el intento de tres de los finalmente detenidos de huir del local mientras otros dos vigilaban la calle".

A uno de los que huían se le incautó un pendrive con "documentos sobre la estructura de ETA para dirigir y controlar el frente de cárceles".

Por todo ello, el juez considera que las reuniones que allí celebraban eran clandestinas y "bajo la apariencia o cobertura de actividades falsamente profesionales o políticas" y que, además, todo indica que "este reducido grupo de miembros del KT, al margen de tener comunicaciones directas de la dirección de la ETA en la clandestinidad, contaba con un grado tal de autonomía" que era "como un brazo operativo más de la ETA misma".

Auspiciaron la manifestación

La convocatoria de la marcha a favor de los presos de ETA para el sábado pasado en Bilbao por el colectivo "Tantaz Tanta", que finalmente fue prohibida, fue auspiciada por el denominado frente de cárceles que supuestamente integran los ocho detenidos a los que el juez de la Audiencia Nacional ha enviado hoy a prisión por integración en organización terrorista.

Según explica el juez en el auto, tras la suspensión de actividades de la plataforma Herrira en septiembre pasado, la dinámica "Tantaz tanta" (gota a gota) asume el papel correspondiente a esa organización cumpliendo directrices del KT (grupo de coordinación) del frente de makos.

A través de esas directrices, el KT, añade el auto, "insta a Herrira a continuar con sus responsabilidades hasta la consolidación de una nueva organización una vez se desarrolle la movilización 'nacional' a favor de los presos que estaba prevista para el 11/01/2014" y que fue ilegalizada por orden de Velasco por considerar que había sido convocada por una sucesora de la considerada organización terrorista Herrira.

Velasco también responsabiliza al KT de organizar el acto celebrado el pasado 4 de enero en el Kafe Antzokia de Durango en el que unos sesenta miembros de ETA excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot valoraron el comunicado del EPKK, en el que los reclusos etarras reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a la legalidad penitenciaria para lograr excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

Según el juez, el órgano de ETA denominado "KT/Koordinazioa taldea (grupo de coordinación) se encuentra integrado al menos desde 2013 por los ocho detenidos a los que ha enviado a prisión: Arantza Zulueta, Jon Enparantza, José Luis Campo, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz, Egoitz López de la Calle, Asier Aranguren y Aintzane Orcolaga.

Instrucciones directas de ETA

Se trata, añade el auto, del enlace que permite la comunicación entre la dirección de ETA (Zuba) y sus militantes en prisión y de la documentación intervenida se desprende que en el KT estarían representados el propio colectivo de presos vascos (EPKK) "a través de miembros del KT y las organizaciones y colectivos del entramado de apoyo a los presos de ETA (Herrira, Etxerat. Jaiki Hadi y el "colectivo de abogados-bl").

De tal forma que todo aquel preso que decida abandonar la disciplina de ETA o condenar su actividad deja de recibir el apoyo económico, jurídico, social y sanitario que recibía hasta ese momento.

KT, explica el juez, está compuesta por unos siete u ocho miembros; coordina y ejecuta áreas de las estructuras de dirección del EPKK (autor del último comunicado de los presos de ETA) bajo las directrices de la dirección de ETA en la clandestinidad.

Además, ETA le hace llegar sus instrucciones de forma periódica mediante mensajes incluso encriptados a través de mensajeros personales que autónomamente complementa el KT.

De hecho, organizan una red de distribución de notas (rulos o canutillos en papel cebolla como el intervenido en el despacho de abogados de la calle Elcano en Bilbao) y avisos a familiares de presos y a presos para el intercambio de comunicaciones entre ETA y los reclusos de esta organización en Francia y España.

Nacional


El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

"Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto", asegura...

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

El exjemad apuesta por la unidad como estandarte de su propuesta para liderar Podemos en Madrid

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Acusan a la dirección estatal de aplicar un "155" y aseguran que no harán campaña para el 21D

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell


Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

Economía


El butano vuelve a subir
El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera


Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Enlaces recomendados: Premios Cine