Diputación Permanente

Montoro y Gallardón no informarán al Congreso

El PP y CiU rechazan la petición del resto de la oposición para que informaran a la Cámara del caso Nóos

14.01.2014 | 20:25

El PP y CiU han rechazado hoy una petición planteada en la Diputación Permanente del Congreso por Izquierda Plural y grupo Mixto, que ha contado con el apoyo del PSOE e UPyD, para que los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, informen a la Cámara del caso Nóos.

En concreto, los promotores de la iniciativa pretendían que Montoro aclarara urgentemente el papel de la Agencia Tributaria en las investigaciones que han desembocado en la imputación por delito fiscal y blanqueo de capitales de la infanta Cristina.

La presencia de Gallardón era requerida para explicar la reiterada oposición de la Abogacía del Estado y la Fiscalía a la imputación de la hija menor de los Reyes.

Las solicitudes no han prosperado, pese a haber logrado el apoyo del principal grupo de la oposición, ya que según el diputado socialista Pedro Saura resultaría "razonable" que ambos hablen a la Cámara cuando "la mayoría de los españoles piensa que no todo el mundo es igual ante la Hacienda Pública".

La negativa no sólo ha sido argumentada por la mayoría del PP, cuyo portavoz, Agustín Conde, ha recalcado que informar al Congreso de actuaciones procesales en marcha es "ilegal" por el secreto de sumario, sino también por parte de CiU.

El nacionalista Jordi Jané ha recordado que su grupo siempre se ha opuesto a comparecencias relacionadas con asuntos "sub iudice".

Conde ha aseverado que el Gobierno tiene la obligación de no interferir en una investigación judicial, por lo que "es imposible" que hubiera obrado de forma contraria y en consecuencia de este asunto no puede informar "de nada" a la Cámara.

También ha advertido de que la ley impide vulnerar el secreto sumarial y ha puntualizado que una imputación "no es en modo alguno una condena".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha defendido sin embargo que Cristóbal Montoro debe acudir a la Cámara Baja para explicar las "contradicciones" entre los informes de la Agencia Tributaria sobre la validez de facturas emitidas por Aizoon, empresa propiedad de la infanta y de su esposo Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos.

En cuanto a Gallardón, lo justifica por la "obsesión" de la Fiscalía por "exculpar a la infanta", una actitud que también ve con el expresidente de Bankia, Miguel Blesa, y que, ha dicho, "antepone los intereses de los poderosos, como la Casa Real y la banca".

En un tono mucho más contundente, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha arremetido contra la Monarquía, al proclamar que "la institución monárquica todavía se cree instalada en el pedestal de los privilegios creyéndose cínicamente y estúpidamente intocable", y emplazando a los ministros a "dar la cara" y no esconder su "decadencia" y sus "vergüenzas".

Ha afirmado que ante el caso Nóos, el Estado "se ha puesto en marcha para atrasar, entorpecer, limitar, esconder" el proceso y ello "por ser quien es la imputada", tratando que todos los daños los asuma su esposo, Iñaki Urdangarin, del que ha recalcado que junto a doña Cristina ha "robado" presuntamente "dinero de todos".

En nombre del BNG, Olaia Fernández ha remarcado que el Gobierno debe aclarar por qué existe una "doble vara de medir" por parte de la Agencia Tributaria, y tras apuntar que la Monarquía "debe ser una institución ejemplar", ha dicho que en este caso le ha faltado "ejemplaridad", al igual que a las demás instituciones públicas.

La dirigente de UPyD se ha sumado a las peticiones por considerar "muy interesante, muy necesario y urgente" que ambos ministros den explicaciones "no sobre cómo tiene que comportarse la Casa Real", sino para dar cuenta de cómo actuó Hacienda, la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el desarrollo del caso Nóos.

La argumentación también favorable del grupo socialista se ha sustentado en las críticas de Saura al papel de Montoro, con quien los ciudadanos, ha enfatizado, piensan que "no todos los españoles son iguales", algo que ha considerado "letal" para Hacienda.

Enlaces recomendados: Premios Cine