Debate territorial

El PSOE pide abordar el ´problema político catalán´

Los socialistas exigen la convocatoria "inmediata" de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña

14.01.2014 | 18:54

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, registrarán este miércoles en el Congreso una Proposición No de Ley que pedirá la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, quien ha considerado que la Bilateral es "un marco donde muchos de los temas del problema político catalán se deberían poder discutir y eventualmente encontrar una solución".

Será a las 12.15 horas cuando Navarro y Rodríguez acudan este miércoles al registro del Congreso y, posteriormente, ambos atenderán a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Lucena ha explicado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "aceptó que uno de los posibles temas que se debían discutir en esta Comisión Bilateral también era la consulta sobre el futuro político de Cataluña".

"Lo que intentamos visualizar los socialistas es que esta reforma profunda de la Constitución en línea federal está cada vez más cerca y contrasta con el inmovilismo pétreo que han demostrado tanto el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, como Ciutadans en Cataluña", ha aseverado.

Además, el dirigente ha resaltado que la solución propuesta por la formación socialista "es una posición realista que evitará los costes de propuestas de partidos separatistas, y singularmente de CiU y ERC".

El portavoz parlamentario del PSC ha celebrado, por otro lado, la propuesta de Rubalcaba para crear en el Congreso una comisión sobre el modelo territorial: "Nos congratulamos de que la vía federal que se debería plasmar en la nueva Constitución española va haciendo camino".

Algo que "contrasta sonoramente con la escasa viabilidad de otras propuestas que también se quieren trasladar al Congreso", ha concluido Lucena, en referencia a la solicitud para el traspaso de competencias a la Generalitat para convocar referendos, que prevén aprobar CiU, ERC e ICV-EUiA el próximo jueves 16 en el Parlament.

La propuesta del PSOE de estudiar una reforma del modelo territorial en una comisión o subcomisión del Congreso se ha topado con las pegas del PP, que no es partidario de abrir ahora un debate que a su juicio "divide" a la sociedad, mientras otros grupos muestran su disposición a hacer aportaciones.

Rechazo del PP

La petición que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado por carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, está ya en manos de los grupos parlamentarios, aunque en principio el rechazo adelantado por el PP hace difícil que pueda salir adelante.

Este martes los populares se han limitado a rechazar que se estudie en el Congreso esa propuesta para reformar la organización territorial, aunque aún no han tratado el asunto formalmente y lo estudiarán, según ha dicho su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso.

En cualquier caso, Alonso ya ha avanzado que su partido tiene una "posición bastante clara" y defiende el modelo autonómico actual, que "ha dado muchos beneficios a España".

El PP cree, por ello, que "no tiene sentido" abrir debates que "dividen a los españoles" y "distraen" del objetivo prioritario que es salir de la crisis, y considera que la reforma que plantea el PSOE tras el desafío soberanista de Cataluña responde más a un problema de "división" interna.

A la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, esta visión del PP le parece "miope", ya que entiende que es necesario abordar esa reforma para ofrecer soluciones al problema catalán y que debe hacerse desde el diálogo, el entendimiento y el consenso.

Por eso, ha mostrado la disposición de su partido a escuchar las aportaciones que quieran formular el resto de grupos sobre su propuesta, aunque lo que el PSOE ofrece es crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional o que el pleno apruebe la creación de una comisión no permanente que redacte una ponencia.

Rodríguez ha justificado el hecho de que su partido haya escogido el Congreso y no el Senado para formular esta petición, algo que también critica el PP porque considera que supone vaciar de contenido la Cámara Alta.

No obstante, la portavoz socialista ha defendido que el Congreso, sede de la soberanía nacional, no puede ser ajeno ni quedar al margen de este debate.

Desde la Izquierda Plural, su portavoz, José Luis Centella, ha dicho estar abierto a cualquier iniciativa que suponga abrir un proceso constituyente para reformar la Constitución de 1978, que cree que no sólo está "agotada" sino que fue "asesinada" por el pacto de PP y PSOE en la reforma del artículo 135 para priorizar el pago de la deuda.

La portavoz del UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha expresado también su apoyo a una reforma de la Constitución en sentido federal, en la que se revise la distribución competencial para que el nuevo modelo garantice mejor los derechos de todos los españoles.

Sin embargo, como el PP, no comparte que el PSOE quiera utilizar la comisión "para resolver sus problemas internos con el PSC" ni para plantear una reforma federal con el único objetivo de "contentar al nacionalismo".

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, "lo primero es que el PSOE se aclare de qué es lo que quiere" y qué va a proponer, pero su partido estaría dispuesto a participar en los debates para abordar una reforma del modelo territorial.

Igualmente, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha anunciado su disposición a contribuir a ese debate en el caso de que se apueste por crear una comisión o subcomisión en el Congreso, aunque siempre lo harían -ha dicho- para defender el derecho de las naciones históricas a decidir su propio futuro.

Nacional


Agentes registran un coche en la incineradora de de Sant Adrià.
Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

El Supremo: conducir con el carné sin puntos es delito

El Supremo: conducir con el carné sin puntos es delito

El Tribunal recuerda que va contra la seguridad vial y no se reduce a una falta administrativa

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas


Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos sobre Maza

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos sobre Maza

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa

Economía


El butano vuelve a subir
El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera


Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Enlaces recomendados: Premios Cine