Incidentes en Burgos

En libertad los detenidos en Gamonal y Madrid

El bombero también ha salido de prisión aunque se enfrenta a un presunto delito de atentado a la autoridad

16.01.2014 | 22:18
Tres de los detenidos en Gamonal salen de la cárcel
Play
En libertad los detenidos en Gamonal y Madrid

Los tres últimos detenidos por los incidentes en el barrio de Gamonal en Burgos, que ingresaron en prisión tras su detención en la noche del pasado lunes, han salido en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno, han confirmado este jueves fuentes judiciales.

De esta manera, los 46 detenidos por los incidentes del viernes, sábado, domingo y lunes pasados han quedado ya en libertad, aunque once de ellos son menores y no se han facilitado datos sobre su situación legal.

El resto se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio, según las mismas fuentes.

La fianza de los tres últimos que han salido de prisión ha sido pagada con los fondos obtenidos mediante una cuestación popular organizada por los vecinos, que siguen recibiendo aportaciones en el lugar de la concentración y en una cuenta bancaria a la que llega dinero desde diversos lugares de España.

El abogado defensor de cuatro de los encarcelados, Carlos de Lara, ha anunciado a Efe que mañana presentará un recurso para solicitar el sobreseimiento de las causas contra ellos.

Para el letrado, los atestados policiales dejan claro "que hubo incidentes y que los detenidos estaban allí", pero sin pruebas ni datos suficientes para inculparlos como autores.

Al menos sus representados, entre ellos dos de los que han sido puestos en libertad este jueves y otros dos que fueron excarcelados este miércoles tras pagar las fianzas sus familias, "no tendrían que haber entrado en prisión porque tienen arraigo en Burgos, donde han nacido y viven en casas de sus padres, algunos con trabajo y otros estudiando", ha añadido.

Libertad para el bombero y otros nueve manifestantes en Madrid

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha puesto en libertad tras tomarles declaración a los diez manifestantes arrestados en el marco de los disturbios de la manifestación que discurrió este miércoles por el centro de la capital en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Entre estos diez se encuentra el efectivo de los Bomberos del Ayuntamiento de la capital arrestado cuando estaba de servicio y que ha sido puesto en libertad aunque deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Los otros nueve manifestantes detenidos que han prestado declaración ante el juez se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. La instrucción del procedimiento la llevará también el juzgado de Instrucción número 3 de Madrid.

El balance policial terminó con 14 personas detenidas, tres de ellas menores de edad, que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Otro adulto arrestado quedó en libertad con cargos.

Como consecuencia de los disturbios y las cargas policiales hubo 11 personas que tuvieron que ser asistidas por el Samur, todas leves. Cinco fueron policías heridos con contusiones leves y seis manifestantes. Uno de ellos sufrió una crisis de ansiedad y otro una taquicardia, ninguna con una lesión importante.

Antecendetes policiales

Tres de los 14 detenidos cuentan con antecedentes penales, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Uno de ellos es precisamente el bombero del Ayuntamiento de Madrid, S.F.D., quien tiene una causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por la agresión a dos policías municipales. Este incidente tuvo lugar en el marco de una protesta laboral de bomberos el 23 de noviembre de 2012.

Aunque el bombero no fue detenido en esa ocasión, durante una rueda de reconocimiento fue identificado como autor de la agresión, han indicado las mismas fuentes. Sí fue detenido en cambio en el mes de agosto de 2008 después de haber sido denunciado por su padre tras haber sufrido una agresión en el ámbito familiar.

Otro de los arrestados cuenta con antecedentes policiales por resistencia a la autoridad, desobediencia, atentado y desórdenes públicos. El tercer detenido con antecedentes tiene en su ficha policial amenazas graves, desobediencia y resistencia a la autoridad.

Los tres menos fueron detenidos por reventar la lunas de una sucursal bancaria por lo que se les ha acusado de un delito de daños, siempre según las mismas fuentes, que han añadido que entre los detenidos hay personas vinculadas a la CNT, al 15M de Azuqueca de Henares y Brigadas Antifascistas de Madrid.

Enlaces recomendados: Premios Cine