Debate soberanista

El Parlament catalán aprueba llevar la consulta al Congreso

Tres diputados del PSC rompen la disciplina y apoyan la solicitud, que ha recibido 87 votos a favor y 43 en contra

17.01.2014 | 10:48
El Parlament aprueba el traspaso de competencias para la consulta
Play
El Parlament catalán aprueba llevar la consulta al Congreso

El Parlament ha aprobado este jueves la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar la consulta soberanista con 87 votos a favor, el 64 % de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP).

Tres diputados críticos del PSC, la exconsellera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y Núria Ventura han roto la disciplina de voto de su grupo parlamentario y han votado a favor de la solicitud del traspaso de competencias.

En sus respectivas intervenciones en el pleno, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han ensalzado la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso a autorizar un referéndum en Catalunya.

También PSC, PP y C's -que han votado contra el traspaso- han dado por hecho el 'no' de la Cámara Baja, mientras que desde la CUP -que se ha abstenido- el diputado Quim Arrufat ha defendido que no es el Congreso quien debe pronunciarse sobre si los catalanes votan sobre su futuro, sino que el proceso debe negociarse en Catalunya.

Tampoco estaba presente el diputado del PPC, Rafael López, por razones personales, con lo que han participado en la votación 133 de los 135 diputados del Parlamento catalán.

Al término de esta sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día, que ha acabado con aplausos de la bancada favorable a la propuesta, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado su satisfacción por la "mayoría sólida y amplia" que ha respaldado la iniciativa.

La proposición de ley había sido acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP aunque esta última formación ha decidido abstenerse alegando que no hay que pedir permiso al Congreso para convocar una consulta soberanista.

En un pleno ante una gran expectación mediática y concentraciones en las puertas del Parlament de la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Movimiento Cívico -contraria al proceso soberanista-, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha sido el encargado de defender en el hemiciclo el 'no' de su grupo.

En el pleno se ha visualizado la tensión interna del PSC cuando tres diputados del ala más catalanista, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, han votado 'sí' a la propuesta, lo contrario de lo que había marcado la dirección del grupo, mientras que Rocío Martínez-Sampere, si bien al final ha acatado la disciplina de voto, ha anunciado su dimisión de la Comisión Ejecutiva del partido.

Enlaces recomendados: Premios Cine