Debate en Cataluña

El PSOE quiere que el PSC gestione su propia situación

Los miembros socialistas que asisten al Comité Federal ha defendido la gestión del líder catalán Pere Navarro

18.01.2014 | 11:46

Los dirigentes del PSOE que acuden al Comité Federal han coincidido en afirmar que la propia dirección del PSC debe gestionar su situación y han defendido la labor que está haciendo el primer secretario de este partido, Pere Navarro, que también asiste a la reunión de hoy en Ferraz.

A la entrada del Comité Federal que decidirá el calendario para las elecciones primarias, los socialistas han respondido así a las preguntas de los medios sobre los tres diputados del PSC que rompieron el pasado jueves la disciplina de voto en el Parlamento de Cataluña durante la votación sobre la consulta soberanista.

Sobre el futuro de los tres diputados, y si deberían ser expulsados del partido, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que "es una decisión que deben tomar ellos y el PSC".

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se ha remitido al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, para gestionar la situación en el PSC.

"Sé que Pere Navarro está haciendo un esfuerzo ingente, y España necesita unos socialistas capaces de entender lo que está pasando en Cataluña y de tender puentes", ha señalado.

Por ello, ha subrayado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiende puentes para ese diálogo que puedan fortalecer el proyecto común de España, sí hay un partido como el PSC que, "con mucho sufrimiento", está haciendo ese esfuerzo porque está convencido de que la solución al debate territorial es el diálogo y el consenso.

También el diputado socialista Eduardo Madina ha coincidido en que es algo que "compete a la dirección del PSC, que es un partido muy querido por el PSOE", ha dicho, y se ha mostrado convencido de que "sólo la unidad del socialismo catalán servirá para que Cataluña tenga un futuro en claves de convivencia y desarrollo".

A su juicio, Pere Navarro "fijó un futuro en clave de legalidad" para Cataluña y en "claves de convivencia para la sociedad catalana" y ha apuntado que "los proyectos que conducen a la frustración no suelen ser siempre proyectos de éxito".

"Los que apelan a la esperanza y convivencia suelen conducir a las sociedades a escenarios de futuro" y "quien está formulando eso hoy es sólo el socialismo catalán", ha precisado.

También el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha elogiado la gestión que está realizando el líder del PSC del desafío independentista en Cataluña porque considera que lo que está intentado evitar es que haya "un choque de trenes".

"Es el único que está haciendo una oferta a los ciudadanos catalanes para decirles que es necesario sentarse a hablar", ha añadido.

Enlaces recomendados: Premios Cine