Debate en Cataluña

Homs cree que el PSC está ´abducido´ por el PSOE

El portavoz de la Generalitat afirma que Rajoy confunde "democracia, que es consulta" con "independencia"

20.01.2014 | 11:33

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado este domingo que el PSC está "abducido por el PSOE" en su posicionamiento sobre la consulta soberanista.

En declaraciones a los periodistas en Sentmenat (Barcelona), donde ha presidido los actos del Tricentenario de este municipio, Homs ha subrayado que si Rajoy "aceptara conocer la opinión del pueblo de Cataluña, no estaría traicionando sus ideas respecto a la cuestión de la independencia, sino que sería fiel a sus ideas de dar curso a la democracia".

A su juicio, la política española y el presidente Mariano Rajoy confunden ahora "democracia, que es consulta, con un propósito, que es independencia", según un comunicado remitido por el ejecutivo catalán.

El portavoz del gobierno catalán ha subrayado que "a un planteamiento que es democrático no se le puede dar una negación permanente".

Al mismo tiempo, cree que sería "inaceptable" que se estableciera una negociación con el Estado que no tuviera en cuenta la consulta porque sería como estar a favor de "cualquier negociación siempre y cuando no incorpore la democracia".

Homs ha recordado que la proposición de ley aprobada el jueves pasado en el Parlament plantea "poder hacer una consulta para saber la opinión del pueblo de Cataluña". "Si ésta fuera favorable a la independencia, se abriría después un periodo de negociación", ha dicho.

"Si la democracia consiste en prescindir de la opinión mayoritaria de los ciudadanos de un pueblo, esto no es democracia, sino otra cosa", ha aseverado el portavoz de Govern.

Enlaces recomendados: Premios Cine