ÚLTIMA HORA
La uva pasa, declarada Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO
Ley del aborto

Gallardón: ´Ningún tratado fija el aborto como derecho´

"Autorizar el aborto por malformación sería como decir que los no discapacitados tienen más derechos", afirma

21.01.2014 | 11:34

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno recibió un requerimiento por escrito de Naciones Unidas para modificar la ley de plazos del aborto antes de 2015 por entender que "violaba el derecho a las personas con discapacidad". Ha asegurado además "que ningún tratado internacional establece el aborto como un derecho".

Gallardón, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha replicado a la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quien aseguró que los foros de discapacidad de la ONU en ningún momento pidieron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que eliminasen de la ley de plazos el supuesto de malformación.

Según el titular de Justicia, el "requerimiento de Naciones Unidas es un documento que recibió el Gobierno de España que está obligado a cumplir".

El Ministro ha insistido en que la ley podrá sufrir modificaciones siempre y cuando esas se ajusten a la doctrina del Tribunal Constitucional y a los convenios internacionales. Sobre el supuesto de malformación, ha reiterado que "una malformación o una discapacidad por el hecho mismo de producirse no autoriza el aborto porque eso sería tanto como decir que las personas que no tienen discapacidad tienen más derechos que los que la tienen".

En este sentido, Gallardón ha añadido que "si lo decimos antes de que nazca quién va impedir que luego alguien no lo quiera aplicar para depués de haber nacido" por lo que ha incidido en la necesidad de hacer un planteamiento ético".

Asimismo, ha criticado la posición del PSOE de no querer debatir la reforma del aborto y reprochó a la izquierda "su arrogancia intelectua" al pensar "que tienen el monopolio para legislar sobre libertades y derechos fundamentales".

Consulta en cataluña

Sobre la consulta independentista que planea la Generalitat de Cataluña, el ministro ha recordado que no cabe en la Constitución: "No existe tal marco y ellos lo saben", ha zanjado.

Preguntado entonces si los nacionalistas catalanes están mintiendo, ha respondido que corresponderá a ellos aclarar "si están mintiendo o jugando estratégicamente a confundir a los ciudadanos para después intentar responsabilizar al Gobierno de España de esa decisión".

Gallardón ha respondido así a las palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, que este lunes se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no podrá evitar" que "la democracia se exprese". "No cabe una consulta dentro de nuestra democracia y por tanto esa consulta no se va a celebrar", ha replicado Gallardón.

Después de que Rajoy afirmase el lunes que con él al frente del Ejecutivo no habrá referéndum ni independencia de ninguna parte de España, Gallardón ha recalcado que Rajoy da "tranquilidad". De hecho, ha expresado "orgullo" por trabajar por un "presidente del Gobierno que lidera la nación": "Nos da la tranquilidad de que vamos a seguir en el orden constitucional que nos hemos dado los españoles".

El ministro ha correspondido a Rajoy los elogios que le dedicó en su entrevista en Antena 3 mostrando "gratitud" a un presidente que, según él, apoya a sus ministros y más "cuando abordan situaciones de más dificultad" y que es "muy generoso en su forma de gobernar".

El ministro ha subrayado que lo que pretende la Generalitat es que los catalanes decidan sobre algo que "pertenece a todos" los españoles, que es la soberanía nacional, y que eso es "contrario a la Constitución, a la democracia y a lo que los catalanes quisieron y votaron" en la Carta Magna.

De paso, ha recordado que en el referéndum constitucional de 1978 en Cataluña se votó por encima de la media española y el texto obtuvo un nivel de aprobación también por encima de la media.

Así, ha avisado de que no puede llegar ahora "esta corriente separatista a romper la convivencia de los españoles", después de que, en 1978, lograran ponerse de acuerdo personas que venían "de posiciones muy radicales" de izquierda y de derecha, centralistas y nacionalistas, para evitar la "confrontación" a las siguientes generaciones.

"Fractura extraordinaria"

Para Gallardón, el Estado autonómico ha sido para España la "mayor etapa de prosperidad", pese a la actual crisis, y el debate soberanista catalán está "generando una fractura extraordinaria" entre los propios catalanes, "entre las familias".

Y todo ello, ha dicho, por una "ambición desmedida" que no atribuye a la sociedad, sino a "una clase política que no se conforma con la situación que tiene" a la que ha acusado de buscar un "estatus distinto" pero no para "beneficiar a los ciudadanos" sino para "incorporarse ellos a los resultados de ese nuevo estatus político".

El ministro ha afeado a los nacionalistas catalanes que digan tener "envidia" de los escoceses porque ellos sí podrán votar en un referéndum. Con esta posición, ha dicho, están "obviando la realidad" de que la Constitución española es distinta a las normas constitucionales británicas.

Nacional


La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El expresidente de la empresa numismática deberá cumplir casi cuatro años menos de cárcel


Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Sumados a los depósitos anteriores alcanza ya 2,9 millones de los 5,2 que se le reclaman en total

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

Economía


Pescanova adjudica a Armón la construcción de siete pesqueros

Invertirá 42,5 millones de euros, según ha adelantado el consejero delegado Ignacio González

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro


Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

Enlaces recomendados: Premios Cine