Debate soberanista

Mas dice que la consulta independentista ´no fracasará´

El presidente de la Generalitat de Cataluña reta a Rajoy a explicar el plan que asegura tener para frenar la votación

23.01.2014 | 11:56
El Parlamento catalán aprueba los Presupuestos de 2014
Play
Mas dice que la consulta independentista ´no fracasará´

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha retado este miércoles al del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar su plan para frenar la consulta soberanista, pero ha cuestionado que pueda ser bueno para Cataluña si lo hace "ignorando" a la mayoría de catalanes que piden decidir su futuro.

"Si tan importante es el plan de Rajoy, que lo explique algún día, porque no lo conocemos. Si tan bueno es para Cataluña, ¿se puede hacer en contra del 70% de los catalanes, ignorando a la mayoría de este país?", ha preguntado dirigiéndose a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la sesión de control al Govern en el Parlament.

A la espera de que Rajoy visite Barcelona este sábado, Mas ha defendido ante el pleno de la cámara que lo único que hace es "estar a la altura" de esta mayoría de catalanes que piden la consulta, y ha invitado al PP a adoptar esta misma posición.

Sin embargo, ha acusado a los populares de estar más obsesionados con él --"este ogro que lo quiere hundir todo", ha ironizado-- que de satisfacer al 70 por ciento de catalanes, al que no representan ni lo harán nunca si siguen por este camino, a su juicio.

"Mal que le pese, la consulta no fracasará", ha espetado a Camacho, tras reprocharle que vaticine --siendo senadora y no diputada del Congreso-- que la cámara baja rechazará la petición del traspaso de la competencia para organizar la consulta.

Mas también ha preguntado a Camacho por qué no respetaron la mayoría con que se aprobó en el Congreso el Estatut del 2006 si tan importantes son: "¡Hicieron lo posible para cargárselo. De aquellos males vienen estas tempestades".

Por eso, ha acusado al PP de ser el "embrión del problema" actual, alegando que utilizaron a Cataluña para erosionar al PSOE sin pensar en las consecuencias y con el único objetivo de llegar a La Moncloa.

Camacho ha invitado a Mas de dialogar con Rajoy en el marco de la legalidad y la Constitución: "No nos merecemos un presidente como usted, que acusa a Rajoy de despotismo ilustrado, que no dice la verdad y nos lleva al precipicio".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha arremetido también contra Mas, acusándole de no hacer nada para dialogar, ante lo que Mas ha asegurado que Rajoy tiene "muchos indicios y mensajes" de que está dispuesto a hablar con discreción.

"No nos ponga en el mismo saco a los que queremos dialogar y a los que no", le ha reclamado Mas, que ha esgrimido que Navarro debería fiarse de su palabra porque no tiene motivos para decir que quiere dialogar si realmente no fuera ese su objetivo.

Enlaces recomendados: Premios Cine