Congreso de los Diputados

Rajoy pide pactar una estrategia común ante la UE

Destaca el papel de España en el cambio de política económica europea, que está facilitando la recuperación

22.01.2014 | 14:42

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el papel de España en el cambio de política económica de la UE, que considera que ha facilitado que lo peor de la crisis haya pasado, que el país camine ya "por la senda de la recuperación" y que vea su presente y su futuro con esperanza.

Rajoy ha comparecido por vez primera en 2014 ante el pleno del Congreso y lo ha hecho para dar cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas celebrado en diciembre, donde considera que se dieron pasos significativos para la unión bancaria.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto el contraste existente entre la situación económica que había en las cumbres europeas de hace dos años (sobre las que ha dicho que planeaba una "nube negra" formada por "la zozobra y el desasosiego") y la que se celebró hace un mes.

Ha explicado que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno consideraba que la superación de la crisis no pasaba sólo por la consolidación presupuestaria, sino que eran necesarias determinadas reformas europeas.

Rajoy ha recordado que así lo hicieron constar catorce jefes de Gobierno europeos en febrero de 2012 en una carta dirigida a los presidentes de la Comisión y del Consejo, y que así lo expuso él en otra carta enviada a esos mismos destinatarios recogiendo una serie de elementos que consideraba claves para la recuperación económica.

Entre ellos, además de las reformas y la consolidación fiscal, la estabilización de los mercados financieros y una auténtica unión económica y monetaria.

"Estas ideas y otras en la misma dirección fueron recogidas por el Consejo Europeo de junio de 2012 y fue el punto de inflexión que marcó un nuevo camino en la política económica europea", ha subrayado Rajoy.

Apoyo de los grupos parlamentarios

También ha destacado el presidente del Gobierno la contribución española al "compromiso aceptable" sobre el nuevo presupuesto de la UE al lograr que se salvaguardaran elementos importantes de las políticas europeas como la cohesión, la innovación y la política agrícola.

Pero el jefe del Gobierno ha reconocido también la contribución de los diversos grupos parlamentarios al aprobarse por unanimidad en el Congreso antes del Consejo Europeo de junio una proposición de ley que, a su juicio, fortaleció la posición del Gobierno en las negociaciones comunitarias.

Esa participación de los grupos parlamentarios cree que supone "un factor de fortaleza y credibilidad" y, por ello, ha expresado su deseo de que el acuerdo de junio no sea excepcional y se convierta en algo habitual en el futuro.

Rajoy ha insistido en que salió satisfecho de la cumbre europea de diciembre por los avances dados en el proceso de integración europea, como el acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria, y por la certificación de que la lucha contra el desempleo juvenil es un objetivo esencial.

Al respecto, ha recordado que fue el pasado 20 de diciembre cuando el Gobierno remitió a la Comisión Europea el plan de uso de los fondos que España recibirá del presupuesto comunitario para hacer frente al paro entre los más jóvenes.

Enlaces recomendados: Premios Cine