Sesión de control al Gobierno

Rubalcaba pide ´recuperar es el dinero de los españoles´

El líder del PSOE reclama a Rajoy garantías para que los españoles no paguen con su dinero los rescates a los bancos

22.01.2014 | 10:25

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantías para que los españoles no paguen con su dinero los rescates a las entidades financieras.

Y le ha pedido que, ya que habla tanto de recuperación, entienda que "lo que hay que recuperar es el dinero que pusimos los españoles para salvar a los bancos".

En el pleno del Congreso que debate los acuerdos del último Consejo Europeo, Rubalcaba ha avanzado que el grupo socialista en el Parlamento Europeo va a defender que se garantice "que los ciudadanos no pagan si hay una crisis bancaria", que haya una autoridad realmente independiente y eficaz, y que todos los países tengan el mismo tratamiento si se produce otra crisis financiera.

También ha pedido a Rajoy que defienda igualmente esa posición o aclare cuál va a ser.

El líder del PSOE ha lamentado que el último Consejo Europeo haya seguido en muchos ámbitos la técnica de la "patada a seguir" sin verdaderas medidas que supongan avances en materias como defensa, inmigración o incluso el empleo.

Así, ha criticado que la UE haya dado un toque de atención a los países, entre ellos España, que no han presentado a tiempo la documentación para el plan de empleo juvenil y ha acusado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de "desidia e incompetencia".

Rubalcaba ha lamentado también que en Europa se siga la estrategia del "palo y la zanahoria" en sus medidas para impulsar el crecimiento: palo -ha dicho- son "los recortes y reformas", y zanahoria los vaporosos mecanismos de solidaridad, que no están lo suficientemente explicitados a juicio del líder socialista.

Tampoco se han adoptado, se ha quejado Rubalcaba, medidas reales para luchar contra los paraísos fiscales o para abordar la tragedia de la inmigración ilegal.

El líder socialista ha insistido, por otra parte, en que no está garantizada la independencia del mecanismo de supervisión bancaria, y teme que al final los países más fuertes, y con ellos sus entidades financieras, reciban mejor tratamiento que Estados como España.

Además, ha advertido a Rajoy de que en los próximos "test de estrés" la banca española se vea perjudicada por haber hecho algo que le pidió el Banco Central Europeo, que prestó a las entidades dinero a bajo interés para que a cambio compraran deuda pública española, porque el propio BCE no podía hacerlo.

Esta cartera de deuda que ahora tienen las entidades puede suponer que reciban peor nota en los test y se les exijan condiciones más duras, ha lamentado.

Durante su intervención, Rubalcaba ha valorado la caída de la prima de riesgo, que ha permitido que España venda deuda a intereses más bajos.

Eso sí, ha apuntado que fue "una palabra" del presidente del BCE, Mario Draghi, la que provocó este descenso, y ha lamentado que no la pronunciara un año antes.

Al hacer esta reflexión, el líder del PSOE ha recurrido a una cita bíblica: "una palabra tuya bastará para sanarme"; es decir, una palabra de Draghi bastó para que la prima de riesgo comenzara a bajar poco a poco.

Enlaces recomendados: Premios Cine