Elecciones

Mayor Oreja rechaza liderar la lista del PP a las europeas

Su decisión se produce antes de conocerse si Mariano Rajoy contaba de nuevo con él para las elecciones

28.01.2014 | 11:21
El \'no\' de Mayor Oreja a Rajoy: \'no\' a seguir en Europa
Play
Mayor Oreja rechaza liderar la lista del PP a las europeas

Jaime Mayor Oreja no repetirá como cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, una decisión que, según el partido, ha tomado él mismo, y que en cualquier caso se produce antes de saberse si el presidente del Gobierno y líder de los populares, Mariano Rajoy, contaba de nuevo con él.

El PP ha anunciado este lunes la decisión que, según ha explicado el partido, Mayor Oreja comunicó a Rajoy el pasado 9 de enero y que deja abierta la incógnita de quién será el número uno de los populares en la cita electoral del 25 de mayo.

En Roma, Rajoy ha expresado su respeto a la decisión de Mayor Oreja, ha elogiado su labor y se ha mostrado convencido de que el veterano dirigente popular continuará en la actividad política y dentro del partido.

Según ha apuntado el PP este mediodía en un comunicado, Mayor Oreja trasladó a Rajoy su opinión de que no debía repetir, y ambos acordaron hacer pública la noticia cuando se considerase oportuno, salvo que el todavía portavoz cambiase de parecer, aunque quince días después, el pasado 24, ratificó al presidente su decisión.

En esta nota, el PP ha agradecido "profundamente" a Mayor Oreja su "trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad" tanto en el partido como en el Gobierno o el Parlamento Europeo, así como el "desempeño ejemplar" de las distintas tareas.

Un agradecimiento que ha extendido Rajoy en sus declaraciones en Roma, donde participa en la cumbre hispano-italiana.

Rajoy ha dicho tener del portavoz de su partido en el Parlamento Europeo "la mejor opinión", y ha subrayado: "Mayor Oreja sigue con nosotros y estoy convencido de que seguirá en la actividad política".

No ha querido el presidente del Gobierno adelantar qué persona relevará a Mayor Oreja al frente de la candidatura del PP, algo que, ha asegurado, el partido aún no ha decidido, como tampoco lo han hecho la mayoría de las fuerzas políticas.

"Decidiremos cuando toque. No tenemos ninguna dificultad ni ningún problema en relación con este asunto", ha garantizado.

La dirección del partido ha decidido que Mayor Oreja siga presidiendo la delegación española del grupo popular en el Parlamento Europeo. Seguirá también por tanto, en principio, en el comité de dirección del PP hasta después de los comicios europeos.

Dirigente histórico del partido, presidente del PP vasco siete años (1989-1996) y ministro del Interior otros cinco (1996-2001), Jaime Mayor Oreja ha sido considerado siempre uno de los hombres de confianza de José María Aznar y representante del ala más conservadora del partido en asuntos como la política antiterrorista.

Su decisión se conoce horas después de que otro veterano popular, Alejo Vidal-Quadras, anunciara su salida definitiva del PP para incorporarse de forma inmediata al nuevo partido Vox junto al exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y el exparlamentario vasco Santiago Abascal.

Rajoy lo desliga de Vox

Rajoy ha desligado totalmente estos dos anuncios, y ha señalado que son "cosas diferentes".

Una opinión que comparten varios cargos del PP consultados por Efe, que desconocen las razones de Mayor Oreja, aunque admiten que su posición crítica en algunos asuntos ha podido ser la causa de que no quiera concurrir de nuevo a los comicios.

Tampoco creen que el todavía eurodiputado esté pensando abandonar el PP, aunque sí la primera línea política.

Y a la hora de hablar de la coincidencia de su decisión con la marcha de Vidal-Quadras, uno de los cargos consultados considera que hay una importante diferencia: "Hay quien se va como un señor y hay quien no. Todo en un mismo día".

Enlaces recomendados: Premios Cine