Viaje oficial

Defensa fleta otro avión para el regreso del Príncipe

Un fallo en un sensor obligó a una parada en República Dominicana camino de Honduras, donde ya se encuentra

27.01.2014 | 14:20
El avión de la Fuerza Aérea, en Santo Domingo.
El avión de la Fuerza Aérea, en Santo Domingo.

El Ministerio de Defensa ha enviado hoy a Honduras otro avión Airbus 310 para garantizar el viaje de regreso a España del Príncipe de Asturias, ha informado a Efe el departamento de Pedro Morenés.

El titular de Defensa ha dado a primera hora de hoy las órdenes expresas al Ejército del Aire para que el otro Airbus 310 que integra la flotilla del Gobierno se desplazara a Honduras, después de la avería del Airbus que llevó al Príncipe.

Este aparato, según las mismas fuentes, ya está reparado en Honduras, aunque Defensa ha optado por enviar un segundo avión para que el regreso del Príncipe sea "con las máximas garantías".

El avión en el que Don Felipe viajaba ayer a Honduras a la toma de posesión del presidente del país sufrió una avería que le obligó a tomar tierra en la República Dominicana, donde permaneció cerca de seis horas.

El aparato realizó un vuelo de prueba tras ser reparado en Santo Domingo antes de emprender viaje a Honduras, donde el Príncipe llegó a las 17.05 hora local (23.05 GMT).

A pesar del retraso -en un principio, tendría que haber llegado a primera hora de la mañana-, don Felipe ha sido recibido a pie de pista en la Base Aérea Soto Cano por el presidente saliente, Porfirio Lobo, tal y como estaba previsto.

La delegación española asiste a todos los actos de la ceremonia de traspaso del mando presidencial a pesar de que la agenda del Príncipe, que comenzaba este domingo, ha sido reprogramada debido al fallo en un sensor del avión.

De esta forma, la entrevista entre el Heredero de la Corona y Juan Orlando Hernández se ha fijado para el lunes, aunque la Casa Real ha señalado que la hora está todavía por determinar.

Durante la jornada del lunes tendrán lugar los actos relacionados con la toma de posesión de Hernández. La ceremonia en sí tendrá lugar en el Estadio Nacional 'Tiburcio Carías Andino', e irá seguida de un almuerzo ofrecido por el nuevo presidente a las autoridades asistentes a su investidura.

Tras el almuerzo, Don Felipe pondrá rumbo a Tenerife, donde se encontrará con su esposa, la Princesa de Asturias, con quien efectuará el martes una visita a las islas, con paradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Segundo fallo en el avión

El pasado 25 de noviembre don Felipe ya tuvo que suspender una visita oficial a Brasil después de que este mismo Airbus sufriera una avería que le impidió despegar del aeropuerto de Torrejón de Ardoz.

La Fuerza Aérea Española dispone de dos Airbus A-310 a disposición de la Casa Real y del Gobierno, pero ese día el segundo modelo se encontraba inoperativo por cuestiones de mantenimiento, por lo que se suspendió el viaje a Brasil.

Según fuentes de Defensa, el Airbus averiado el pasado 25 de noviembre es el mismo que este domingo ha tenido el problema en el indicador del aceite, motivando que el Príncipe de Asturias haya tenido que modificar su plan de vuelo, reiniciado siete horas después.

Junto al Príncipe viajan el secretario de Estado de Cooperación Internacional e Ibeoramérica, Jesús Gracia; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; y el jefe de la Secretaría del Príncipe, Jaime Alfonsín.

Enlaces recomendados: Premios Cine