Rueda de prensa

Cospedal descarta que haya ´fractura´ en el PP

"Aznar había cerrado su agenda hace mucho tiempo", dice - La salida de la crisis será el núcleo de la Convención

30.01.2014 | 12:23

La secretaria general del PP, María Dolores del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado este miércoles una "fractura" en el Partido Popular por la ausencia en la Convención Nacional del expresidente José María Aznar o por la renunciar del exministro Jaime Mayor Oreja a liderar la lista europea. Dicho esto, ha denunciado que algunas personas quieran "crear tensiones o distorsiones" con las víctimas del terrorismo cuando la política del PP contra ETA no ha cambiado y "siempre" ha defendido a este colectivo.

Además, ha dicho "que todo el mundo puede entender" que es muy difícil estar en Valladolid si se tiene que viajar de Israel a Filipinas, como le ocurre a Aznar. "Una cuestión de agenda no se puede transformar en una ruptura del partido", ha apostillado.

"La política del PP es clara. El Gobierno no ha negociado con ETA nunca y quien diga lo contrario sabe que no está diciendo la verdad. Nuestro respeto con las víctimas del terrorismo y que tengan la consideración que se merecen siempre ha sido exactamente igual", ha enfatizado Cospedal, que ha criticado que "algunos quieran causar fracturas o divisiones" con este colectivo.

Ha rechazado además la idea de que esta ausencia responda a que el expresidente pueda estar molesto porque ningún miembro del Gobierno acudiera a la presentación de su libro o porque no comparta la gestión del presidente, Mariano Rajoy, y ha asegurado que Aznar suele estar en "todos" los actos importantes del PP, como los dirigentes del partido acuden a "todos" los de FAES.

Tras insistir en que la decisión de Jaime Mayor Oreja de no concurrir a las elecciones europeas tampoco puede verse como una ruptura y está "dentro de la normalidad", después de haber sido cabeza de lista en las dos anteriores ocasiones, ha justificado también Cospedal la ausencia del portavoz en el Parlamento Europeo en la convención.

Convención centrada en la economía

El Partido Popular celebrará su Convención Nacional el próximo fin de semana en Valladolid con el lema "España, en la buena dirección". El lema ha sido presentado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del PP para informar de los detalles de esa convención.

A ella asistirán 2.400 representantes del partido y, según ha explicado Cospedal, el PP pretende renovar en esta cita su compromiso con la sociedad española. La Convención se centrará en la salida de la crisis y la recuperación de la economía española.

La defensa de un "proyecto nacional integrador" en el que "caben todos los españoles" será otra de las cuestiones que se debatan en esta cita que se celebra bajo el título "España en la buena dirección", y que también tendrá una ponencia social y un manifiesto electoral.

En el plano económico, Cospedal ha recordado que los populares defenderán que ha llegado el momento de "abordar el alivio fiscal para las familias y los emprendedores", que se plasmará en la reforma tributaria del Ejecutivo.

Cospedal ha dicho que ella no ve como algo "tan dramático" la no asistencia de Aznar al cónclave, con el que habló en dos ocasiones y le trasladó que, aunque tenía agenda internacional "complicada", intentaría "arreglarlo". "No pudo ser. Es una agenda que tenía cerrada hace mucho tiempo", ha enfatizado, para subrayar que la "imposibilidad física de estar" en un sitio se pueda transformar en "una ruptura del partido".

En cuanto a la decisión de Mayor Oreja de no liderar la lista europea del PP, la secretaria general del PP lo ha enmarado en la "normalidad". "De ahí a hablar de fracturas, permítanme que le diga que nada de nada", ha proclamado.

Además, Cospedal, ha confirmado este miércoles que el aborto no será asunto de debate durante la convención nacional de la formación que se organiza este fin de semana en Valladolid.

"Efectivamente no va a ser un tema que se plantee en la convención y bueno, se planteará y se hablará de él en la correspondiente tramitación parlamentaria, como en su día ha dicho ya el presiente del Gobierno", ha señalado en rueda de prensa.

El Partido Popular ha organizado 14 debates entre ministros y presidentes autonómicos en la Convención Nacional que arranca este viernes en Valladolid bajo el título 'Diálogos sobre España' y en los que no se abordará la reforma de la legislación del aborto, según adelantaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Enlaces recomendados: Premios Cine