Educación

Wert aplaza el desarrollo de la Lomce en ESO y Bachillerato

Los ciclos de Primaria y FP Básica sí deberán implantar el próximo curso la nueva reforma educativa

30.01.2014 | 16:29
Las CCAA ganan el pulso a Wert
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Wert aplaza el desarrollo de la Lomce en ESO y Bachillerato

El Ministerio de Educación cofinanciará con el Fondo Social Europeo los gastos directamente relacionados con la implantación de la reforma educativa, que ascienden a unos 2.000 millones de euros hasta el 2020, y aplazará parte del desarrollo curricular de la norma.

Estas son las principales conclusiones de la primera Conferencia Sectorial entre el ministro José Ignacio Wert y las comunidades autónomas, después de que entrara en vigor el pasado 30 de diciembre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Tras más de tres horas reunidos, en los que el eje central ha sido tratar los decretos de desarrollo de los currículo de todos los ciclos educativos obligatorios, Wert ha manifestado que se avanzará en los que se implantarán en el próximo curso 2014-15, es decir Primaria y FP Básica.

"Siguiendo tanto las recomendaciones y alegaciones que nos habían hecho las comunidades autónomas y otros agentes educativos (...) se ha convenido avanzar" en el desarrollo del currículo, es decir, de los contenidos de las materias a estudiar y evaluar en Primaria y Fp Básica, según Wert.

Y se ha pospuesto para más adelante, dentro de este año, los decretos que afectan al currículo de Secundaria y Bachillerato, ciclos que no empezarán a implantarse hasta el curso 2015-16.

Así, la consejera de Educación valenciana (PP), María José Catalá, ha opinado que habrá "más tranquilidad para la segunda parte", en referencia al desarrollo curricular de Secundaria y Bachillerato.

Y frente a las críticas de cinco comunidades -Asturias, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias, las únicas en las que no gobierna el PP y que esta mañana han escenificado juntas su rechazo a la ley-, Wert ha dicho respetar todas las opiniones, pero que "una clara mayoría" de autonomías ha manifestado que sí es "posible" cumplir los plazos previstos.

Ha recalcado que son las comunidades "justamente" gobernadas por los partidos que han expresado "su oposición radical a la Lomce y su voluntad de derogarla" las que encuentran "imposible" cumplir el tiempo fijado.

No obstante, el ministro ha reconocido que el calendario de la norma es "exigente" y que ello "obliga mucho a todos", incluido a su propio departamento.

En cuanto a otras críticas por la falta de financiación que conllevará la Lomce, según diversas comunidades, Wert ha anunciado también que Educación asumirá la cofinanciación con el Fondo Social Europeo de los gastos directamente relacionados con la implantación de la reforma educativa, que ascienden a unos 2.000 millones de euros hasta el 2020.

Ha explicado que el coste más elevado será el derivado de la implantación de la nueva FP Básica y de la anticipación de itinerarios en la Educación Secundaria.

En una nota, el Ministerio ha especificado que Educación asumirá la cofinanciación "hasta que entre en vigor la revisión quinquenal del sistema de financiación de las comunidades autónomas".

Por su parte, la consejera de Educación asturiana, Ana González, ha afirmado que es "desconcertante" que "tras más de un año hablando de la escasez de financiación", ahora Wert "saque de la chistera 2.000 millones cuando en teoría no hacía falta ese dinero".

En la cita se han tratado otros aspectos como la formación del profesorado y el ministro ha expresado su compromiso a abordar medidas para su formación, ya que la reforma, a su juicio, supone una modernización sustancial de la metodología de la enseñanza en el aula.

Wert ha considerado "una petición absolutamente razonable" la de algunas comunidades autónomas, como Valencia y Castilla-La Mancha, para que al final de cada etapa los alumnos tengan las acreditaciones en las titulaciones de idiomas extranjeros correspondientes.

Preguntada su opinión sobre la decisión de Andalucía de mantener Educación para la Ciudadanía, Wert ha aclarado que puede ser así dentro del ámbito de las asignaturas de libre configuración autonómica; "es muy libre de hacerlo", ha aseverado.

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