Reforma

Miles de personas en Madrid contra la ley del aborto

La manifestación, al grito de 'Nosotras parimos, nosotras decidimos', pidió la dimisión de Gallardón

01.02.2014 | 15:55
Imagen de la manifestación de Madrid.
Imagen de la manifestación de Madrid.

Miles de personas se han sumado a la marcha convocada en Madrid por el llamado 'Tren de la libertad', una caravana de manifestantes para pedir la derogación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La marcha ha comenzado en Atocha a las 12.00 horas, tras la llegada a la estación de manifestantes desde distintos puntos de España, donde han sido recibidos por cientos de personas al grito de 'Sí se puede' o 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'.

Antes de dar inicio a la manifestación, diversos representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y el mundo de la cultura han intervenido en un acto que se ha celebrado en el 'hall' de la estación de Atocha.

Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado que no se trata de una ley del aborto, sino de una ley "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad". "Vamos a decir que no", ha instado la política socialista.

"Hemos venido todos subidos en el tren de la libertad para decirle a Mariano Rajoy y a Gallardón que guarden en un cajón ese anteproyecto de ley que es una falta de respeto para las mujeres españolas. Nosotras hace mucho tiempo que hemos decidido ser libres y hemos decidido exigir que se nos respete y por eso estamos todas aquí, de todas las edades", ha asegurado Valenciano en declaraciones a Europa Press ya durante el transcurso de la marcha.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares, que también ha participado en el acto de apertura, ha alertado de que la reforma es una "ley medieval, arcaica y que intenta imponer el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres". "Gallardón está ya derrotado", ha sentenciado.

En esta misma línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha encabezado la amplia delegación de la formación que se ha sumado a la marcha, ha asegurado que "la sociedad no se va a quedar amordazada ante la barbarie que está haciendo el Gobierno en lo que tiene que ver con la Ley del aborto que supone volver 40 años atrás".

En el acto celebrado en el hall de la estación de Atocha también han intervenido representantes de UGT y CC.OO, la coportavoz de Equo Inés Sabanés, la portavoz de la asociación Comadres --impulsora de la iniciativa--, Begoña Piñero, y la actriz Pilar Bardem, quien ha reiterado que las mujeres "no se pueden permitir" que esta ley salga adelante. "Gallardon dimisión, las mujeres adelante", ha arengado a los manifestantes.

Enlaces recomendados: Premios Cine