Convención Nacional

Rajoy avanza una bajada ´sucesiva´ de impuestos

"Hemos dado la vuelta a la cosa", dice el presidente del Gobierno - Montoro confirma que no tocará el IVA

02.02.2014 | 12:40
Rajoy anuncia una \
Play
Rajoy avanza una bajada ´sucesiva´ de impuestos

Mariano Rajoy ha avanzado este sábado que a partir del 2015 habrá "bajadas sucesivas de impuestos" en España que se prolongarán a lo largo de varios años. Además, ha resaltado que su Ejecutivo ha dado "la vuelta a la situación" y que las políticas que se han aplicado en estos dos años "empiezan a dar resultado".

"Podemos ser moderadamente optimistas. Hemos dado la vuelta a la cosa", ha declarado el jefe del Ejecutivo en un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP en el marco de la Convención Nacional que la formación celebra este fin de semana en Valladolid.

El presidente ha insistido en que las políticas empiezan a "dar resultado" y ha destacado la mejora que ofrecen los datos del paro, aunque también ha querido dejar claro que mientras el descenso no sea significativo no hay motivo para la satisfacción.

Sin embargo, ha concedido que tras los últimos datos cabe cierto optimismo. "Ya hemos empezado a subir un poquito y el reto es seguir subiendo", ha apostillado. "Hay menos jóvenes de 25 años en desempleo que hace un año", ha enfatizado.

En este contexto, Rajoy ha asegurado que es necesario seguir con las reformas y que, entre ellas, la más importante será la fiscal. Él mismo ha advertido de que se reservaba los anuncios para el discurso que ofrecerá mañana, para clausurar esta convención, pero ya ha avanzado algo.

"A partir del año que viene, bajadas sucesivas de impuestos a lo largo de varios años", ha asegurado. En paralelo, se mantendrá el control de las cuentas públicas y la "batalla europea".

El presidente ha repasado la construcción europea desde 1957 y ha defendido la integración de los países que forman la Unión, un espacio de libertades públicas y de progreso, que aglutina el 25 por ciento del PIB mundial.

Ha subrayado cómo se avanza en la unión bancaria y también en la fiscal, pero ha puesto el acento en el progreso de la unión política. "Vamos a un proceso en mi opinión necesario, conveniente, fundamental e irreversible. Cada vez tendrá más competencias y eso será bueno para todos", ha dicho.

Y ha aprovechado para reiterar que esta integración comunitaria constituye la auténtica reforma constitucional en España. "La mayor reforma de la Constitución y de la estructura de España", ha señalado. "Son cambios gigantes", ha enfatizado.

Rajoy ha querido insistir ante los jóvenes del PP la trascendencia de las políticas europeas en la vida cotidiana de los españoles y les ha advertido de que será mejor además así, porque Europa tiene que hacer frente unida a otros polos de atracción mundiales como China.

El IVA no se modificará

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy la trascendencia de la reforma fiscal que va a aprobar el Gobierno y ha garantizado que, en esa reforma, "el IVA se va a quedar donde está" y en ella el Ejecutivo "va a hacer lo que sabe hacer: bajar los impuestos".

Montoro se ha referido a los planes en relación con el sistema tributario en su intervención en el foro sobre la reforma del sector público organizado en el marco de la convención nacional del PP que se celebra en Valladolid y en el que ha participado junto a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Montoro ha reconocido que, para bajar el gasto público, el Gobierno ha tenido que subir impuestos principalmente, "a los que más capacidad económica tienen" y aumentar algunos como el IRPF y el IVA.

El ministro sí ha recalcado que "el IVA se va a quedar donde está" y ante las previsibles criticas de la oposición de que el Gobierno va a reducir impuestos como el IRPF porque se acercan las elecciones, ha rechazado ese argumento y lo ha justificado por la distinta situación económica que vive el país.

Para Montoro, lo que va a hacer el Gobierno es una modernización del sistema tributario y hacer lo que sabe hacer: "bajar los impuestos a los españoles".

Enlaces recomendados: Premios Cine