Tragedia en la frontera

Díaz explicará en el Congreso las muertes en Ceuta

PSOE, Geroa Bai y BNG habían solicitado la comparecencia por la muerte de 13 inmigrantes

07.02.2014 | 20:50

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha registrado este viernes una petición de comparecencia en el Congreso para dar cuenta la próxima semana de los sucedido el jueves en Ceuta.

Previamente, el PSOE, Geroa Bai y BNG habían registrado en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la muerte de trece inmigrantes este jueves que intentaban entrar en Ceuta y ante la actuación de la Guardia Civil en estos incidentes. Desde Izquierda Unida pidieron por ello ayer la dimisión del ministro.

Así, el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, cree que el ministro del Interior está obligado a explicar con todo detalle lo sucedido, ya que, en su opinión, se suministraron informaciones contradictorias a lo largo de la jornada de este jueves.

"No podemos consentir que la falta de transparencia y de información puedan afectar a la buena imagen que tiene la Guardia Civil en la población española, y que pueda afectar a su correcta e impecable actuación en defensa de las fronteras españolas y, sobre todo, en defensa de los derechos humanos de las personas inmigrantes", ha asegurado.

Con ello, ha subrayado que las actuaciones de la Guardia Civil, respecto a la inmigración, han sido "inmensamente ejemplares" y que "ése es uno de los motivos, con toda seguridad, de la buena imagen que tiene en la población española".

Por su parte, el responsable del PSOE sobre Ceuta y Melilla, el diputado José Martínez Olmos, ha lamentado en una entrada en su blog personal, recogida por Europa Press, que no hay que acostumbrarse a este tipo de noticias porque la "pobreza, el hambre y los deseos de superación" son los que empujan a estas personas a jugarse la vida para llegar a Europa en busca de un "futuro digno".

"Este grave incidente se ensombrece aún más ante las dudas sobre cómo ocurrió, ya que algunos subsaharianos acusaron a la Guardia Civil de dispararles en el mar. Unos dijeron que hubo pelotas de goma y otros que se usaron 'balas de plomo', lo que podría haber generado el pánico y provocado la tragedia", ha subrayado, la mismo tiempo que considera imprescindible que el Gobierno de Rajoy, y en su caso el responsable en materia de Inmigración, Jorge Fernández Díaz, dé "explicaciones ciertas" de la actuación de las fuerzas de seguridad.

A su vez, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha solicitado la comparecencia urgente del ministro del Interior, ante "este hecho de gravísimo" y "trágico suceso".

Barkos ha indicado que Fernández Díaz debe aclarar este "fatal suceso" tras conocerse que algunos de los inmigrantes subsaharianos hayan acusado a la Guardia Civil de dispararles con pelotas de goma en el mar. "Pudo haber causado el pánico y provocar la tragedia", sostiene.

Por su parte, el BNG considera también que el responsable de Interior debe dar cuenta de las medidas disuasorias que está utilizando el Ministerio en materia de inmigración en la frontera con Marruecos y que, a su juicio, "están vulnerando la legislación en derechos humanos".

El ministro debe dimitir

Mientras, el área de Migraciones de IU subraya que la "magnitud" de este acontecimiento "constituye un hito en la dramática historia de la gestión de las fronteras" en España y por eso sostiene que Fernández Díaz, responsable en la materia del Gobierno debe dimitir.

"El área de Migraciones de IU reclama una investigación inmediata de lo acaecido, que se esclarezcan todas las responsabilidades criminales y políticas", ha subrayado.

Igualmente, considera que la "magnitud de lo sucedido" reclama la intervención de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que de forma independiente, evalúen la intensidad de la violación a los derechos humanos que a su juicio se está produciendo y emprendan acciones concretas para la protección de los migrantes.

En su opinión, estos hechos deben contextualizarse en una política represiva y criminalizadora de las migraciones exacerbada por el Gobierno del PP, aunque compartida "en gran medida" por el PSOE, con medidas como las vallas de cuchillas o las expulsiones ilegales de inmigrantes.

"La gravedad de lo sucedido debe conllevar la dimisión inmediata del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por un imperativo moral y democrático", sentencia IU.

Enlaces recomendados: Premios Cine