Caso Nóos

La Infanta "se limitó a firmar sin pedir explicaciones"

La hermana del Rey ha presentado su escrito de defensa en el que niega los delitos fiscales que se le imputan

09.04.2015 | 12:52
La Infanta "se limitó a firmar sin pedir explicaciones"

A escasas horas de acabar el plazo para presentar los escritos de defensa en el caso Nóos, la Infanta Cristina ya ha presentado este miércoles el suyo en el que niega la acusación de dos delitos fiscales y pide la absolución.

En su escrito, los abogados de la Infanta indican que "se limitó a rubricar sin pedir explicaciones aquellos escritos que, muy ocasionalmente, se le solicitó que firmara en su condición de socio" de la compañía Aizoon, propiedad a medias con su marido, Iñaki Urdangarin, según el escrito de defensa al que ha tenido acceso Europa Press.

"Desde el día de su constitución el único administrador de Aizoon fue Don Iñaki Urdangarin, estando completamente al margen de la dirección y gestión cotidiana de la compañía" la Infanta, sostienen sus letrados, Miquel Roca y Jesús María Silva, en el escrito presentado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción 3 de Palma.

Rechazan así el presunto papel de la hermana menor del Rey como colaboradora necesaria en un presunto fraude del IRPF en 2007 y 2008 a través de esta empresa: "No tuvo absolutamente ninguna intervención en el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales de Aizoon".

"Dado que la confianza entre los cónyuges era plena, nunca se celebraron formalmente juntas de socios", argumenta la defensa, que recuerda que el matrimonio constituyó esta sociedad ante notario el 11 de febrero de 2003, con el fin de destinarla a realizar planes estratégicos, dirección de proyectos y compra-venta de inmuebles.

Sostienen que es totalmente inusual en estos delitos inculpar a un mero socio de una sociedad supuestamente defraudadora y recuerdan la incapacidad tanto del juez del caso Nóos, José Castro, como de las acusaciones de "citar un solo precedente en el que se haya condenado a un simple socio (no administrador ni apoderado) por un delito fiscal cometido por la compañía".

Admiten que la Infanta pudo haber percibido bienes o servicios que se dedujeron como gastos en Aizoon, pero no ven indicios de que fuera ella quien los adquirió ni diera indicaciones para ello, algo que ven lógico porque la Infanta tiene "múltiples ocupaciones y nulos conocimientos de fiscalidad".

Recuerda que la Infanta "nunca ha cumplimentado personalmente sus propias declaraciones de IRPF", ya que de eso se encargaba el asesor fiscal de la Casa del Rey, y que ni su licenciatura en Ciencias Políticas ni su trabajo en la Fundación La Caixa le presuponen especiales conocimientos en materia fiscal.

"Tan intensa vida personal, institucional y profesional impedía a Doña Cristina estar al corriente de múltiples gestiones directamente vinculadas con la economía familiar", dicen los letrados, que argumentan que, con este escenario, Aizoon tenía un papel marginal para ella y no le prestaba la menor atención, confiando íntegramente la gestión a su marido.

También descartan que haya en ella una ignorancia deliberada sobre la administración de Nóos e insisten en su falta de tiempo par interesarse por estas cuestiones "delegadas completamente a su esposo" y por absoluta falta de capacitación técnica.

Presentación de alegaciones

Los primeros acusados en presentar sus alegaciones de defensa en esta causa sobre presunta corrupción en torno al Instituto Nóos fueron el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Jorge Vela; el asesor fiscal Salvador Trinxet y Urdangarin.

Posteriormente han registrado sus escritos la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen, el exsecretario de Turismo de la Comunitat Valenciana Luis Lobón y el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia José Manuel Aguilar.

También ha entregado sus calificaciones finales el abogado de Torres y de su esposa Ana María Tejeiro; así como el defensor del expresidente del Govern balear Jaume Matas. 

También falta que planteen sus alegaciones las defensas de Marco Antonio y Miguel Tejeiro, el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis "Pepote" Ballester, el ex director general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exdirector el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet.

De los acusados valencianos aún no han registrado escrito la que fuera responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Elisa Maldonado y el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, cuya acusación se fijó más tarde que a los otros 17 imputados.

Por el momento, no ha sido consignada ante el juzgado ninguna fianza más respecto a las ya aportadas. La Infanta Cristina aportó anticipadamente 587.000 euros el pasado diciembre y Mercedes Coghen constituyó los 152.000 reclamados.

El juez José Castro fijó fianzas por responsabilidad pecuniaria por un total de 61,35 millones de euros a los acusados en el auto de pase a procedimiento abreviado con el que puso fin a la instrucción.

En el caso de Urdangarin, la cuantía que marcó es de 13.646.950 euros y para la infanta asciende a 2,7 millones de euros.

Está previsto que la infanta y Urdangarin abonen parte de sus fianzas con el rendimiento que obtengan de la venta de su chalé en el barrio barcelonés de Pedralbes, una operación pactada en 6,9 millones y autorizada por la Audiencia de Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Rajoy durante los premios Carles Ferrer Salat.
Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

El Constitucional los mantiene en libertad a la espera de que resuelva los recursos presentados

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos


La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

Economía


Montoro quiere incluir la reforma de la financiación autonómica en las cuentas

El ministro cree que sería "ideal" incluir el nuevo modelo en los Presupuestos del próximo año

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa


La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Enlaces recomendados: Premios Cine