Fortuna

La causa contra Rodrigo Rato pasa a la Audiencia Nacional

La Fiscalía Anticorrupción liderará, por otra vía, la investigación por cinco delitos contra la Hacienda Pública

21.04.2015 | 13:10
Rato, cuando abandonaba hoy el portal de su domicilio.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, donde recayó por reparto el pasado viernes la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Rodrigo Rato, se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.

De este modo, la causa pasa a ser competencia del Juzgado Central nº 4 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Fernando Andreu.

La investigación por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes contra el exvicepresidente del Gobierno y expresidente del FMI Rodrigo Rato corresponde desde hoy a la Fiscalía Anticorrupción.

Cinco delitos contra Hacienda

El decreto firmado este lunes por el que la fiscal general del Estado Consuelo Madrigal concreta el número de delitos por los que el exviceministro económico Rodrigo Rato fue denunciado la pasada semana en un juzgado de guardia de Madrid. El texto explica que son cinco delitos contra la Hacienda Pública y además blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes, "entre otros que puedan resultar de la investigación en curso".

Según una nota de prensa dada a conocer por la Fiscalía, Anticorrupción se ocupa actualmente de otro procedimiento judicial en la Audiencia Nacional en el que se encuentra imputado Rodrigo Rato, "del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir".

En la Audiencia Nacional se encuentra pendiente resolución por parte de la Sala de lo Penal de los recursos interpuestos por la defensa de Rato contra la fianza de 800 millones de euros fijada por Andreu contra él, Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella. La entidad adelantó la totalidad de este dinero y ahora se plantea reclamar judicialmente a los cuatro exdirectivos el pago de los 133 millones de euros que le corresponden a cada uno

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine