Entrevista

Monedero carga contra la estrategia de Podemos

Afirma sentirse "engañado y traicionado" por la política y lamenta que su partido empiece a "parecerse al resto"

01.05.2015 | 13:26
Imagen de archivo de Juan Carlos Monedero.

El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado este jueves sentirse "decepcionado" con la política y con el hecho de que su partido esté comenzando a "parecerse", al entrar en el juego electoral y moderar su discurso, a aquellos que querían sustituir cuando nacieron, y que la formación siempre ha enmarcado en la denominada 'casta'.

"Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", ha asegurado en una entrevista en el programa 'La Cafetera' de Radiocable, recogida por Europa Press.

En este sentido, Monedero ha lamentado que al entrar en este juego, su partido "deje de tener tiempo" para reunirse con sus bases -organizadas en los denominados círculos-, y considere "más importante un minuto de televisión".

Así, aunque ha afirmado que Podemos es "lo más decente que hay ahora en la política española", el hecho de estar "en contacto permanente con aquello que querían superar" les ha llevado a parecerse "a los que querían sustituir". "Eso es la realidad", ha remachado.

"¿Dónde está escrito que la política concreta implique firmar un salvoconducto para la mentira, el engaño, la traición y las malas artes? En ningún lado", ha defendido, para añadir que él es más "de Galeano que de 'Juego de tronos'", una de las series de la televisión favoritas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como él ha reconocido en varias ocasiones.

"La política de partidos es necesaria pero es muy ingrata. Al lado de la máquina de triturar papel siempre hay una máquina de triturar bondad en las sedes de los partidos, y eso ocurre en todos, porque en el momento en que tienen como objetivo principal acceder al poder, entran en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, que es su condición representativa", ha ahondado.

En esta línea, ha señalado que aunque respeta a quienes viven la política "de manera más práctica", a los que buscan cargos y a los que persiguen como objetivo "las elecciones para encontrar un espacio de representación", él es partidario de priorizar "las necesidades de la comunidad".

"La política concreta tiene reglas y compañías que yo quiero lejos de mí", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que se siente "totalmente decepcionado y traicionado "por la concepción general de la política" que Podemos, en parte, ha asumido al "entrar en el juego electoral" y asumir como principal objetivo "acceder al poder".

"Volver a los orígenes"

Según Monedero, aunque el modo de funcionar que tiene la política y en el que cree que ha caído su formación "no es un problema de Podemos", su partido tiene que "recuperar la frescura" que les llevó a nacer. "Tenemos que prestarle más atención al lugar de donde venimos y a lo que nos dio origen, que al lugar a donde queremos ir", ha demandado.

"Podemos no tiene que parecer que somos buenos chicos aseaditos y que no vamos a dar problemas al poder. Es todo lo contrario. Queremos dar muchos problemas al PP y a los que han hecho de España a un país subdesarrollado", ha defendido.

"No quiero que me vean como uno de los suyos aquellos que han hundido mi país. No quiero que esa gente sea mi amiga. En ese sentido la irreverencia es muy importante y no tenemos que perder eso, y eso lo pierdes cuando la vorágine de la representación no te deja tiempo para pesar", ha lamentado.

"Las dos almas de Podemos"

Asimismo, preguntado sobre si en este momento existe una división en la dirección de Podemos sobre la estrategia y el camino a seguir -si optar por la moderación o volver al discurso más combatido de sus inicios-, Monedero ha explicado que desde su nacimiento el partido tiene "dos almas" y que por ello hay "tensión" interna, pero no sólo en la cúpula sino "en toda la organización y los círculos".

"Es verdad que siempre hay personas más moderadas y otras que apuestan más por la raíz de las cosas. En ese sentido no asumiría que hay una parte que se exprese en nombres", ha señalado, para añadir que, a su juicio, el secretario general, Pablo Iglesias, tiene "la virtud de representar al conjunto".

En esta línea, ha afirmado que cree que "es bueno que haya gente que le guste más reunirse con grandes banqueros, y dar esa sensación de partido normalizado", pero también que es "muy importante" que haya otras personas que, como él, estén más de "en bajar más a la calle, escuchar más a los círculos y hablar con más claridad" para que se les entienda lo que están diciendo". "Pero Pablo creo que tiene la virtud de que engloba todos esos ámbitos. La magia de Pablo es mantener ese equilibrio", ha apostillado.

"Tenemos que tener una tensión creativa entre los dos polos. En el momento que te metes en esta vorágine, el riesgo de que te conviertas en rehén de esas exigencias de la representación es muy alto", ha reclamado.

¿Críticas a Pablo Iglesias?

La entrevista a Juan Carlos Monedero ha sido interpretada por algunos como una crítica a Pablo Iglesias y la constatación de su desvinculación definitiva de la formación. Sin embargo, el secretario de programa de Podemos ha querido desmentir a través de su cuenta de Twitter este extremo y ha asegurado que seguirá trabajando para Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal


Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

El exjemad apuesta por la unidad como estandarte de su propuesta para liderar Podemos en Madrid

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Acusan a la dirección estatal de aplicar un "155" y aseguran que no harán campaña para el 21D

Economía


El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"


Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine