Caso Bárcenas

Bárcenas: "El PP tuvo caja B con Fraga, Aznar y Rajoy"

El ex tesorero asegura que el partido empezó a financiarse ilegalmente y de manera "institucionalizada" en 1982

02.07.2015 | 15:26
Bárcenas: \"El PP tuvo caja B con Fraga, Aznar y Rajoy\"
Play
Bárcenas: "El PP tuvo caja B con Fraga, Aznar y Rajoy"

La caja B del PP "era un sistema de financiación perfectamente institucionalizado, donde, como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba a abajo" y al exgerente y extesorero del partido Luis Bárcenas solo le correspondió la "función de mero amanuense".

Así lo aseguran sus abogados Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante en el escrito de defensa que han presentado hoy después de que el juez José de la Mata dictara apertura de juicio oral contra él y otros cinco imputados en relación con la caja B del PP y el pago en negro de la reforma de la sede del partido, hechos por los que el PP ha sido considerado responsable civil subsidiario.

Según sus abogados, el extesorero del PP Luis Bárcenas "se limitaba" a anotar en sus famosos papeles contables los ingresos y los pagos que le eran comunicados por su antecesor Álvaro Lapuerta cuando él era gerente y "eran las propias personas responsables de la dirección y gestión del Partido Político quienes conseguían los donativos y decidían en qué se empleaban".

De hecho sostiene que el presidente del Gobierno era quien recibía los donativos más "importantes" y "el resto de la gestión para consecución de donativos la hacía" Lapuerta, aunque señala también que entre junio de 2008 y julio de 2009 "disminuyen notablemente los donativos de empresarios que venían ayudando al Partido Popular" y en ese periodo recibía los donativos Bárcenas por ser el tesorero.

"La totalidad de los gastos que se cubrieron de esa forma, fueron exclusivamente gastos relacionados con la actividad propia del partido, (sobre sueldos, pago de asesorías, 28 ayudas a víctimas del terrorismo, ayuda a Fundaciones y Asociaciones vinculadas al partido, ayudas para gastos de campaña de determinadas personas y finalmente para el pago de la remodelación de la sede de la calle Génova nº 13)", relata el escrito.

"La gestión económica del Partido Popular (que comprendía necesariamente las aportaciones procedentes de donativos en la forma anotada por el Sr. Bárcenas), se llevó siempre por la Dirección del Partido Popular tal y como se acredita con las propias declaraciones o manifestaciones" del ex secretario general del PP Ángel Acebes en los congresos generales en los que se atribuía la responsabilidad y el mérito de la gestión económica del partido junto al entonces tesorero Álvaro Lapuerta.

Este sistema se estableció en 1982 con el fundador del PP Manuel Fraga y se ha prolongado con los demás presidentes del partido Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy, sostiene el escrito.

"Los secretarios generales eran informados puntualmente de las cantidades recibidas y el nombre de los donantes por el Tesorero nacional. En el escaso periodo de tiempo que D. Luis Bárcenas fue tesorero (junio 2008 a 2009) reportó con ese mismo criterio a las dos personas de las que dependía jerárquicamente el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal", aseguran los abogados.

"Con carácter general los Partidos Políticos mayoritarios (PP, PSOE, CIU, y PNV, y otros), como se desprende de distintas causas judiciales y de múltiples informes del Tribunal de Cuentas se han venido financiando históricamente al margen de la legalidad", relata el escrito.

Y así, añade, "el sistema de financiación del Partido Popular venía institucionalizado desde al menos el año 1982".

Los abogados reiteran además las criticas que ya formularon contra el instructor José de la Mata en el incidente de nulidad que presentaron esta misma semana ,alegando indefensión por haber permitido a IU la presentación de su escrito de acusación fuera de plazo, por lo que pedían que se apartara a ese partido del procedimiento.

Según la defensa del extesorero, el cambio de magistrado, que fue quien dictó el auto de apertura de juicio oral, no puede romper la unidad de criterio establecida por su antecesor Pablo Ruz en el auto de transformación de estas diligencias en procedimiento abreviado.

De este modo, y basándose en el escrito de IU, De la Mata introdujo en el auto impugnado la existencia en el PP de una "organización criminal" liderada por Bárcenas y Álvaro Lapuerta, para los que esta acusación pedía 19 y 21 años de cárcel, respectivamente, e incluía también a Acebes.

Según los abogados, no cabe incluir ese relato de los hechos basándose en los escrito de acusación, cuando además estas acusaciones debieron ser llamadas a rectificar por haber sobrepasado los límites ya establecidos por Ruz en el auto previo al de apertura de juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine