Investigación

Suspenden la declaración del socio de Oleguer Pujol

El magistrado Santiago Pedraz esperará el informe de la UDEF sobre las operaciones millonarias investigadas

06.07.2015 | 15:54
Pedraz accede a suspender la declaración del socio de Pujol

El juez Santiago Pedraz ha suspendido la toma de declaración como imputado de Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol, prevista para el próximo 14 de julio, a la espera del informe definitivo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre las operaciones millonarias investigadas.

El juez de la Audiencia Nacional, que tiene previsto interrogar como imputado a Oleguer Pujol el 15 de julio, ha adoptado esta decisión después de que Iglesias -yerno de Eduardo Zaplana- le pidiera suspender la citación hasta que estuviera ese informe de la UDEF, del que ya se conoce un avance, han informado hoy fuentes jurídicas.

Oleguer Pujol, hijo menor del presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol e imputado en esta causa por blanqueo de capitales y delito fiscal, no ha pedido por el momento al juez que suspenda su citación prevista para un día después de la de su socio, por lo que ésta aún se mantiene, según las citadas fuentes.

El juez citó a ambos el pasado 24 de junio a petición de la Fiscalía Anticorrupción para tomarles declaración por primera vez después de que el pasado octubre se practicaran registros en sus domicilios y en las sedes de las empresas investigadas en este procedimiento, abierto a raíz de un querella de Guayem Barcelona y Podemos.

Pedraz decidió llamarles a declarar tras recibir varios informes de Hacienda y de la Policía, entre ellos tres adelantos del análisis definitivo de la UDEF, de los que se desprenden indicios de que pudieron haber cometido delitos de blanqueo y fraude fiscal en operaciones millonarias de las que se desconoce la procedencia del dinero.

El magistrado indaga en este caso siete operaciones inmobiliarias sospechosas por valor de miles de millones de euros realizadas por sociedades vinculadas al hijo de Jordi Pujol, algunas mediante la empresa Drago Capital.

A través de Drago y de sociedades creadas ex profeso para algunas operaciones, Oleguer Pujol y sus socios gestionaron activos como edificios comerciales, terrenos en Melilla, viviendas, centros turísticos y hoteles, 1.152 oficinas del Banco Santander y tres sedes del grupo Prisa.

Dos de los informes aportados a la causa, de la Agencia Tributaria, se refieren a Pujol, a Iglesias y Drago Capital S.L., la sociedad vinculada a ambos, y en ellos, afirmaba el fiscal, "de una manera más o menos extensa, se pone en comunicación del juzgado que existen elementos de defraudación tributaria que tiene relevancia criminal".

Otro escrito de Hacienda asegura que del expediente administrativo de comprobación inspectora relativa a Iglesias "se desprende la posible existencia de cuotas impositivas defraudadas en su impuesto sobre la renta de las personas físicas por importe superior a 120.000 euros", lo que constituiría delito fiscal.

El fiscal también mencionaba un informe de Hacienda sobre Drago Capital, una empresa que estaría en el "entramado societario domiciliado fiscalmente en Madrid controlado por Oleguer Pujol y Luis Iglesias", en el que la Agencia Tributaria confirma "la existencia de posibles ilícitos penales, fiscales y de otra índole".EFE
Justicia e interior Delitos económicos TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS JUSTICIA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine