Proceso soberanista

Mas: ¿Moncloa puede hablar con ETA y no con el Govern?

El presidente catalán reprocha al PP que haya dialogado con un grupo terrorista y no con su gobierno

08.07.2015 | 17:36
Mas: \"¿Un Gobierno español puede dialogar con ETA y no con el Govern?\"
Play
Mas: ¿Moncloa puede hablar con ETA y no con el Govern?

El presidente catalán, Artur Mas, ha reprochado hoy al PP que haya llegado a "dialogar" en el pasado con ETA y en cambio no quiera hacerlo hoy en día con el Govern: "¿Un gobierno español puede dialogar con un grupo terrorista y no con un gobierno (catalán) democráticamente elegido?", ha planteado.

Mas se ha expresado así en el pleno del Parlament en respuesta a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, quien le ha acusado de fomentar el "odio hacia España" y ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy no dialoga con ejecutivos que quieran la independencia.

El rifirrafe se ha producido a raíz del informe "Crónica de una ofensiva premeditada", un glosario presentado la semana pasada por el Govern con situaciones y decisiones que se consideran como agravios del Gobierno central a Cataluña, entre los cuales se cita la falta de diálogo por parte de la Moncloa.

Sánchez-Camacho ha calificado el documento de "vergüenza" y ha denunciado que contiene "manipulaciones y "mentiras" con el fin, a su juicio, de "generar odio" hacia España, y ha advertido a Mas: "Ningún Gobierno de España tendrá diálogo con nadie para romper España y usted no ha roto España, lo único que ha roto es su federación -CiU-", ha afirmado.

En este punto, Mas ha respondido: "¿Un gobierno español puede dialogar con un grupo terrorista y no con un gobierno y un parlamento -catalán- democráticamente elegidos? Porque el gobierno español, y se ha demostrado en diferentes ocasiones y lo han hecho diferentes gobiernos, ha llegado a dialogar con ETA".

"Y en cambio -ha proseguido-, porque el gobierno catalán o el Parlamento de Cataluña defiende unas determinadas posiciones políticas, entonces no se puede dialogar, que es lo que usted -Sánchez-Camacho- dice, que no se dialoga por esta razón, por defender ideas".

Mas ha rebatido que el informe "Crónica de una ofensiva premeditada" no tiene "nada que ver con el odio", sino que pretende explicar a los catalanes la visión que tiene el Govern sobre el "trato" que les brinda el Gobierno central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine