Entrevista

Margallo dice que España velará por el acuerdo nuclear de Irán

El ministro de Exteriores asegura que se formará parte del equipo que se implicará sobre el terreno

18.07.2015 | 12:58

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el acuerdo nuclear iraní permitirá abrir una "etapa nueva" en el mundo, en la que España estará "muy activa" velando por su correcto cumplimiento y formando parte del equipo internacional que se implicará sobre el terreno.

En una entrevista con la Agencia Efe, García-Margallo ha hablado del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) y ha anunciado que, próximamente, vendrá a Madrid una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), con la que España ya ha expresado su deseo de trabajar.

España está muy implicada en este asunto puesto que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y preside además el Comité encargado de vigilar y controlar el cumplimiento de las sanciones a Irán.

El acuerdo, señala el jefe de la diplomacia española, favorecerá la posición del presidente iraní, Hasan Rohani, y de los moderados, de forma que el régimen se irá abriendo "paulatinamente".

Despeja además la "amenaza nuclear que sentían los países vecinos" de que hubiera "una Corea del Norte en Oriente Medio" y permite a la comunidad internacional "vigilar" su cumplimiento para que la energía nuclear sirva sólo para usos pacíficos.

Ayudará también a evitar que otros países de la región se pudieran apuntar a una carrera por la nuclearización y permitirá además "relajar las tensiones no religiosas, sino políticas, entre Irán y Arabia Saudí".

"Nos va a permitir una etapa nueva en Irán, el espejo donde se miran los chiíes. Si Irán forma parte de la solución y no del problema damos un paso enorme", ha añadido el ministro quien destaca el caso de Siria y la influencia que, junto con Rusia, puede tener la República Islámica para que el presidente sirio, Bachar al Asad, se siente a negociar la paz.

El acuerdo nuclear

También ha dejado claro que este acuerdo nuclear ayudaría a Occidente en su lucha contra el terrorismo yihadista puesto que se ha visto en muchos países cómo los conflictos han provocado un debilitamiento y un vacío que ha sido ocupado por Daesh (acrónimo del Estado Islámico).

"Todo esto creo que cambia el mapa de Oriente Medio y forma parte de una saga que era bastante previsible", ha dicho, en referencia a los "éxitos" del presidente estadounidense, Barack Obama, que cerraría su mandato con un "balance brillante en política exterior" al conseguir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el acuerdo nuclear y los pasos que sigue dando por avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio entre israelíes y palestinos.

Ha señalado que conoce los "recelos" de Israel sobre el acuerdo iraní pero ha asegurado que las "garantías" que Occidente ha dado y los medios que tiene para vigilar que la energía nuclear se destine sólo a usos pacíficos "debe tranquilizarle".

"España va a estar muy activa", ha dicho García-Margallo, antes de señalar sobre los responsables de la OEIA que, en breve, visitarán Madrid: "Vamos a ayudarles, formaremos parte del equipo internacional que se implique sobre el terreno para garantizar que esas garantías que Israel pide se cumplan".


De hecho, el próximo mes de septiembre García-Margallo viajará a Teherán acompañado por los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, junto a un grupo de empresarios.

Será su segundo viaje a Irán después de que en marzo de 2014 estuviese en la República Islámica, en una visita que tuvo que acortar por la crisis ucraniana.

"Irán necesita, después de este periodo de aislamiento del mundo, reconstruir todo eso. Y España quiere estar presente en esa reconstrucción, por motivos políticos y económicos", ha subrayado el titular de Exteriores antes de asegurar que "se abre una cantera muy importante para las empresas españolas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine