Cofundador de Podemos

"Un frente popular nos situaría en el margen en el que nos quieren ubicar"

Juan Carlos Monedero, aunque dejó la dirección de Podemos, sigue en primera fila política y sus opiniones son referente del partido

19.07.2015 | 18:06
Juan Carlos Monedero.

En la entrevista habla del «castigo» a Grecia y de las tensiones en la formación por el proceso de primarias.

Syriza ganó las elecciones con un objetivo claro, pero al final parece que no pudieron.
Porque Grecia es un país muy pequeñito y tú no puedes acabar con los dragones solo. Su economía es igual que la de la Comunidad de Madrid. A Grecia la castigan para escarmentar al resto.

¿Cree que el poder real está en los parlamentos?
Los gobiernos endeudados podrían ahorrarse votar, y como estamos endeudados todos, quizá debiéramos ser honestos y abolir las elecciones en Europa; nos ahorraríamos mantener a algunos políticos inútiles. Estamos en un momento de cuestionamiento del modelo democrático europeo. Los pueblos votan a gobiernos que no sirven para nada. Lo vimos con Rajoy cuando dijo «he incumplido el programa electoral, pero he hecho lo que tenía que hacer» o cuando Tsipras quiere cumplir su programa y no le dejan. Europa, que era la cuna de la democracia, ahora es una farsa y a ver después con qué cara le decimos al Estado Islámico que no es democrático. Nos estamos jugando la credibilidad.

¿Con qué postura se identifica más, con la de Tsipras o con la de Varoufakis?
Varoufakis tenía más consciencia de la fuerza de los dragones y sabía que si vas a cazarlos no puedes usar un cazamariposas; tienes que ir hasta el final.

¿Podemos habría dicho «no»?
La comparación no es válida. Nosotros somos la cuarta economía del euro. Pero el PSOE, por su dependencia del SPD y el PP, por su dependencia de capitales financieros, supeditan a nuestro país a un lugar subordinado.

¿Qué diría a quienes lamentan que la crisis griega vaya a costar 10.000 millones de euros a España?
Es muy hipócrita, porque tenemos dinero para regalar a Ucrania o ser flexibles con el déficit de gobiernos amigos.

¿Candidaturas de unidad para las generales?
Ya dije que la fórmula tenía que ser Podemos más el nombre en común. Podemos es el nombre que la gente identifica con la posibilidad de cambio y sería un despilfarro renunciar a él. Hay una voluntad por el PSOE y el PP de expulsarnos a los márgenes. Si aceptáramos construir un frente popular de izquierdas, estaríamos asumiéndolo. Y eso es falso; nosotros no nos situamos en ningún margen. Los problemas que tiene España no se explican con la expresión derecha o izquierda. Los partidos socialistas han sacrificado su ideario. ¿Siguen siendo de izquierdas?

¿Lo es Podemos?
No en los términos clásicos. No estamos a favor de la estatalización de los medios de producción, no pensamos que haya que sustituir libertad por justicia, no creemos que haya una vanguardia que identifique la marcha de la historia y no creemos que la clase obrera sea el sujeto revolucionario, no porque no exista la clase obrera, sino porque no se puede representar. Todo eso no vale. Hay que reinventar el espacio de antaño llamado izquierda.

¿Para ser de Podemos hay que estar cabreado?
La experiencia de Podemos nos ha hecho mejores politólogos, mejores ciudadanos, pero hemos perdido amabilidad. Cuando estás constantemente confrontando problemas y te desesperas buscando soluciones, a veces pierdes la alegría. Pero también reímos cuando nos encontramos con los amigos.

¿Cómo valora las tensiones en Podemos por la formación de candidaturas?
Desde que nace Podemos hay dos vectores; uno, que es una maquinaria electoral, y otro, asambleario. Esa tensión la tenemos que mantener siempre. Si esa tensión desaparece, Podemos sería un partido más.

¿Sin las tertulias televisivas habrían llegado a donde están?
No.

¿Qué reflexión le merece?
Es que vivimos en mediocracias. En democracias de audiencia, donde parte importante de la política se gesta en los medios. Por eso hay que ir a las bases a construir pensamiento. Los medios reproducen pensamiento, pero tiene las mismas limitaciones que Twitter; los pensamientos profundos reclaman tiempo. En la televisión expresas o refuerzas lo que la gente ya sabe y no es tan sencillo que ayudes a alguien a cambiar su punto de vista.

¿Qué opina del proceso independentista en Cataluña?
Podemos tiene que decir en voz muy alta que estamos en contra de la independencia y por eso estamos radicalmente a favor del derecho a decidir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine