Accidente en Lille

La seguridad en la zona del siniestro era insuficiente

Las autoridades locales denuncian que la zona carecía de medidas de seguridad suficientes, aunque cumplía la normativa

26.07.2015 | 18:12

El conservador francés Jean-René Lecerf, presidente del consejo departamental de Lille, lugar donde se produjo hoy un accidente de autocar en el que viajaban universitarios españoles, denunció que la zona cumplía con la normativa pero carecía de medidas de seguridad suficientes.

El siniestro, con seis heridos graves, tuvo lugar a las 05.29 hora local (03.29 GMT), cuando el autobús, de una planta y operado por la agencia bilbaína Viajes Livingston, quedó "decapitado" e incrustado en mitad de un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille.

El presidente del consejo señaló que todos los avisos exigidos por el código vial estaban presentes, pero que faltaba un dispositivo adicional y no obligatorio, una especie de pórtico con láminas metálicas colocado 150 metros antes del túnel, que impacta contra el vehículo que supera esa altura y le alerta para frenarlo.

"Cada vez que hay un vehículo pesado que choca contra él queda inmediatamente invalidado. Hace falta un mínimo de tiempo para reemplazarlo", indicó a Efe en entrevista telefónica Lecerf, que baraja la hipótesis de que un incidente reciente obligara a quitarlo, o de que algún acto vandálico lo retirara.

Se trata de una zona, según añadió, en cuyos "minitúneles" ya se habían registrado accidentes similares, como el de una camioneta el pasado junio cuyo conductor no vio los paneles que indican la altura máxima permitida.

La prueba de que las medidas de seguridad eran insuficientes es que este último accidente ha tenido lugar, apuntó el representante local, según el cual se barajan desde hace tiempo soluciones adicionales para mejorarlas.

Entre ellas, tal y como detalló, la prohibición de los minitúneles, posibilidad a la que se oponen, a su juicio, la mayoría de los alcaldes de la zona, o también la apertura del tráfico solo a los vehículos ligeros.

La mayoría de los pasajeros en el autocar siniestrado hoy eran personas de entre 18 y 29 años, pero en el vehículo viajaban también dos conductores, y otras cuatro personas, según informaron a Efe fuentes de la delegación del Gobierno y diplomáticas españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine