Elecciones

El PP no confirma a Sánchez-Camacho para las catalanas

Pablo Casado asegura que el nombre del candidato para el 27-S se conocerá "cuando se considere adecuado"

27.07.2015 | 16:11
Alicia Sánchez-Camacho.

La dirección nacional del PP no ha dado pistas este lunes acerca de si Alicia Sánchez-Camacho repetirá o no como candidata a las elecciones catalanas previstas para el próximo 27 de septiembre, máxime cuando, según recalca, esos comicios ni siquiera están convocados. Eso sí, ha señalado que el 'número uno' de la candidatura "será la mejor persona para encabeza el proyecto".

Así se ha pronunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido -tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy-- al ser preguntado por el futuro de la actual presidenta del PP catalán y si ella volverá a encabezar la lista.

Precisamente, este lunes la propia Alícia Sánchez-Camacho ha mantenido la incertidumbre sobre si será la candidata, pero ha asegurado que el partido ya lo tiene todo preparado y que se sabrá "muy pronto". Además, ha dicho que si el calendario lo permite, el presidente del Gobierno acudirá al acto en el que se anunciará el nombre de la persona que lidere la candidatura.

Casado se ha remitido a las declaraciones de Sánchez-Camacho. "Ella ha dicho que la propuesta de candidaturas se hará por parte de las direcciones territoriales, en este caso por parte del PP catalán que ella preside y evidentemente será la mejor persona para encabezar un proyecto, que además pensamos es el proyecto que conviene a Cataluña", ha enfatizado.

En este punto, ha señalado que el PP lo que quiere trasladar a los ciudadanos ante los comicios catalanes es que son el partido que defiende la unidad de España "en todas partes". Así, ha subrayado que hay partidos que esa unidad la defienden en Cataluña pero "no se presentan en el País Vasco o Navarra", en alusión a Ciudadanos (C's), mientras que el PSC "no se sabe a qué está jugando o qué tipo de reforma constitucional quiere plantear".

El responsable de Comunicación del PP ha explicado que son un partido de "consenso" y "abierto", pero que actúa con "absoluta firmeza" a la hora de cumplir la ley "con todos los resortes" que la Constitución permite.

En cuanto a si Rajoy tiene previsto viajar a Cataluña antes de las vacaciones de verano, Casado no ha descartado esa posibilidad pero ha indicado que él desconocía la agenda del jefe del Ejecutivo. Eso sí, ha subrayado que es "probablemente" el presidente del Gobierno que "más ha visitado Cataluña en esta legislatura".

Al ser preguntado cuándo se conocerá entonces el cabeza de cartel de Cataluña, el vicesecretario de Comunicación ha subrayado que las elecciones catalanas "no están convocadas" y se presentará "cuando se considere adecuado". Es más, ha dicho que incluso tenían la "esperanza" de que Artur Mas no las convocase si bien esa esperanza "es escasa conociendo la persona que está liderando este proceso".

De hecho, ha indicado que el PP catalán planteó la opción de presentar una moción de censura, ya que, a su entender, "se podría hilvanar una alternativa al Gobierno de Mas" que "impidiera una convocatoria anticipada de elecciones y la deriva secesionista".

Casado ha recordado que Mariano Rajoy acudirá a la Escuela de Verano que el PP celebra los días 4 y 5 de septiembre en la provincia de Barcelona. En un argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido destaca que han elegido esta comunidad como "reflejo del compromiso del partido con los catalanes frente a la ofensiva rupturista de Artur Mas y el cordón sanitario sufrido tras las elecciones municipales" en esta comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine