Elecciones catalanas

Aznar lamenta que "Cataluña se está desgarrando"

El expresidente del Gobierno está convencido que aun así que "en ningún caso, España se va a romper"

01.09.2015 | 10:39

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado hoy que Cataluña "se está desgarrando cada día un poco más debido a la irresponsabilidad" de sus dirigentes, pero se ha mostrado convencido de que "en ningún caso, España se va a romper".

En declaraciones en el programa "Herrera en COPE", Aznar ha acusado al Gobierno de Artur Mas de comportarse con "una gravísima falta de lealtad y respeto" por su empeño en continuar con el proceso independentista.

"En ningún caso, España se va a romper y lo que importa es el constatar desgraciadamente lo que algunos predijimos hace tiempo, y es que Cataluña se va a desgarrar y se está desgarrando cada día un poco más debido a la irresponsabilidad de unos dirigentes que se están comportando con esa gravísima falta de lealtad y de respeto", ha opinado.

Sobre la carta publicada por el expresidente del Gobierno Felipe González en el diario El País el pasado domingo en la que pedía a los catalanes que "no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable", Aznar ha asegurado que él no precisa hacer algo similar porque su postura sobre este asunto está clara desde hace tiempo.

"He dicho tantas veces lo que pienso al respecto que no considero necesario escribir una carta, todo el mundo sabe mi posición", ha apuntado.

A su juicio, "los secesionistas se encargan de recordarla" porque dicen que "si no ganan ellos, gana la España de Aznar, entendiendo que es la España como hay que entenderla, la España constitucional de la concordia, la España constructiva, del progreso y del consenso".

"Por lo tanto, estoy presente en esta campaña desde hace mucho tiempo", ha recordado el presidente de la fundación FAES.

No obstante, ha dicho que le parece "muy bien" y que "da la bienvenida" a las cartas que se escriban, "sobre todo si rectifican posiciones muy equivocadas tenidas años atrás y mantenidas también en cartas".

El PP tiene "un problema esencial" de recuperación de electores

El expresidente del Gobierno ha afirmado hoy que el PP tiene "un problema esencial de recuperación de millones de electores" que se han alejado del PP por distintas razones, pero ha expresado su deseo de que pueda resolverlo y ganar las próximas elecciones generales.

En declaraciones en el programa "Herrera en COPE", Aznar ha analizado que el PP tiene ante sí el reto de hacer frente a un panorama incierto provocado por una izquierda que es "una mezcla de inconsistencia y fragmentación muy poco tranquilizadora".

"El PP tiene un problema y es un problema esencial de recuperación de millones de electores que, por distintas razones, se han sentido distanciados del PP. Si el PP consigue hacerlo, muy probablemente ganará las elecciones".

Para el expresidente del Ejecutivo, "en estos momentos, el panorama que tiene el PP enfrente es un panorama de inconsistencia por una parte y de fragmentación por otra".

"Lo que se llama la izquierda en España es una mezcla de inconsistencia y fragmentación muy poco tranquilizadora para un país que tiene una década por delante extraordinaria en términos de prosperidad, de progreso, de influencia en el mundo".

Aznar ha recomendado actuar con "seriedad, rigor, disciplina y mucho orden" para saber aprovechar esta etapa de crecimiento. E

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine