Caso Púnica

Salvador Victoria niega pagos en negro a De Pedro

El exconsejero madrileño declara por su relación en los supuestos pagos a una empresa de la trama Púnica

25.09.2015 | 21:11
Salvador Victoria admite ante el juez que medió para que pagaran 21.000 euros
Play
Salvador Victoria niega pagos en negro a De Pedro

El exconsejero madrileño de Presidencia Salvador Victoria (PP) ha negado pagos en negro al considerado "conseguidor" de Púnica, Alejandro de Pedro, para el que ha asegurado que se limitó a mediar en el cobro de facturas pendientes por unos 21.000 euros por sus trabajos de posicionamiento en internet para la Comunidad de Madrid.

Durante las dos horas que ha prestado de declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, Victoria ha explicado que los trabajos que hizo De Pedro para la Comunidad de Madrid, en cuya contratación ha dicho que él no intervino, fueron únicamente de posicionamiento en internet y una revista digital, pero que en ningún caso fueron de reputación online para favorecer la imagen de miembros del Gobierno madrileño.

Ha señalado que a petición de la entonces directora general de medios de comunicación de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, trató de tranquilizar a De Pedro en el cobro de facturas pendientes por esos trabajos, pero ha asegurado que no le conocía y que solo le vio una vez, han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

A Victoria, imputado por delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación, se le relaciona también con pagos supuestamente ilícitos con dinero en efectivo hechos por empresas como Indra o empresarios -se sospecha de al menos tres pagos por un total de 120.000 euros-.

A este respecto, ha relatado que solo hizo un pago completamente legal a Indra como consejero de Justicia en el marco de un sistema de colaboración con los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Pese a los intentos de desvincularse de De Pedro, fuentes de la acusación presentes en la declaración han desconfiado de la versión ofrecida por Victoria porque entienden que alguien con el cargo que él ostentaba no intermedia para afrontar un impago menor como al que se ha referido, unos 21.000 euros.

Además, han destacado que resulta extraño que no se hayan guardado los contratos por ese trabajo, tal y como, según estas fuentes, ha corroborado Victoria, quien ha dicho que los contratos con De Pedro fueron impulsados por Martínez Nicolás.

Tras comparecer ante Velasco, a petición propia tras el levantamiento en julio del secreto de la causa, Victoria ha salido de la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim junto a su abogado y sin hacer declaraciones, y ha abandonado el tribunal a gran velocidad en un vehículo que le aguardaba en la puerta.

El exconsejero madrileño ya compareció ante el juez el pasado 20 de julio por esta causa, y por segunda vez (la primera fue el 25 de junio) se negó a prestar declaración escudándose en que la causa estaba secreta, tras lo que el juez le impuso una serie de medidas cautelares: comparecencias mensuales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

Victoria está imputado por delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación en relación con supuestos pagos en negro a una empresa de reputación online, Eico, del considerado "conseguidor" de la trama Púnica, Alejandro de Pedro.

Velasco cree que Victoria dio trato de favor a De Pedro con contratos de reputación e influencia en redes sociales favorables a políticos que podrían haber sido abonados con dinero público, han informado fuentes jurídicas.

A cambio, Victoria habría procurado a Indra y a esos empresarios contratación en la Comunidad de Madrid por trabajos de interés político como encuestas.

En una comparecencia el pasado enero, Victoria negó "rotundamente" haber ordenado al ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás, también imputado en esta causa, un pago de 10.000 euros a De Pedro por contratos de reputación en internet..

El exconsejero negó también que esos trabajos para el partido se financiaran con dinero público y explicó que las empresas de De Pedro -Madiba y Eico- lo que hicieron en base a ese contrato público fue un seguimiento de las informaciones publicadas en las redes sociales y en internet sobre la Comunidad de Madrid, que por "tensiones de tesorería" dejaron de abonarse desde mayo de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine