Desafío soberanista

Artur Mas ofrece a la CUP la formación de un Gobierno 'coral' para lograr la investidura

El candidato de Junts pel Sí cedería parte de su poder para intentar desbloquear la investidura en la segunda votación y aceptaría tres vicepresidencias de peso que ocuparían Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté

11.11.2015 | 19:19
Mas y Junqueras charlan con Antonio Baños, de la CUP, tras el debate de investidura de ayer.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ofrece a presidir un nuevo Govern en el que cedería peso a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté, según han informado a Efe fuentes de Junts pel Sí (JxS).

Mas precisamente se encuentra reunido desde primera hora de esta tarde con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas, en el Palau de la Generalitat, para intentar desbloquear la investidura en la segunda votación que tendrá lugar este jueves en el Parlament.

Según las fuentes consultadas, el esquema que JxS está dispuesto a plantear para convencer a la CUP y acercarse a su planteamiento de presidencia "coral" consistiría en un Govern presidido por Mas, con Junqueras como vicepresidente primero en el ámbito económico, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera en el ámbito social.

Al abandonar el Palau de la Generalitat por el acceso a la Casa dels Canonges, los tres parlamentarios de la CUP han evitado ante la nube de periodistas hacer declaraciones y confirmar si se ha producido un acercamiento de posiciones.

"No diremos nada", han zanjado los tres diputados de la CUP, ante la insistencia de los periodistas, al abandonar el Palau de la Generalitat, antes de tomar un taxi.

Reunión con Gabriel y Salellas

Mas se ha reunido esta tarde con los diputados de la CUP Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas, en el Palau de la Generalitat.

Sobre las 16:00 horas peninsular, Gabriel y Salellas han accedido al Palau de la Generalitat para celebrar una reunión en la que, además de Artur Mas, también estaba el coordinador general de CDC, Josep Rull, uno de los principales negociadores -junto a Marta Rovira y Raül Romeva- de Junts pel Sí con la CUP.

Después de que la CUP uniera fuerzas ayer con el resto de la oposición para frustrar en primera votación la investidura de Mas, JxS era consciente de que le tocaba mover ficha para intentar cambiar el sentido del voto de los diez diputados de la izquierda independentista y anticapitalista en la jornada del jueves.



En la segunda votación, Mas tendrá que conseguir la mayoría simple de los votos del Parlament, es decir que le bastarían los 62 votos a favor de JxS, más dos de la CUP y la abstención del resto de diputados de la izquierda antisistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine