Encuesta

Oposición mayoritaria a una guerra contra DAESH

Seis de cada diez españoles, en contra de participar en una guerra contra el Estado Islámico

23.12.2015 | 17:15

Algo más de seis de cada diez españoles se muestra en contra de España participara en una guerra contra el DAESH o ISIS y casi el 60 por ciento creen que la guerra es "poco o nada" eficaz para erradicar el terrorismo yihadista, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, realizado en los primeros días de este mes de diciembre.

Los votantes de Podemos, IU y PSOE son los que mayoritariamente creen que la guerra no va a solucionar el problema del terrorismo islámico, mientras que entre los votantes de PP y Ciudadanos ese sentimiento de ineficacia no es mayoritario.

La pregunta que se formuló en la citada encuesta es la siguiente: "¿Está usted a favor o en contra de que España participe en la guerra de Francia, Rusia y otros países occidentales contra ISIS o DAESH?.

En las respuestas se puso de manifiesto que el 61,0 por ciento de los ciudadanos manifiestan estar en contra de la participación de España en la guerra contra Isis, mientras que no llegan a suponer uno de cada tres (28,8 por ciento) los que se manifiestan a favor.

El estudio refleja también que las diferencias de opinión "más relevantes" aparecen asociadas al sexo y orientación política de los entrevistados, mientras que las que se registran en función de la edad o el nivel de estudios son "prácticamente irrelevantes".

Así, mientras que entre las mujeres representan un 68,6 por ciento las que se manifiestan en contra de la participación española en la guerra contra ISIS, entre los hombres ese porcentaje es casi quince puntos inferior, aunque todavía siga siendo el mayoritario, el 53,7 por ciento. Y son uno de cada tres los hombres que se muestran a favor de la participación, el 38,4 por ciento, mientras que entre las mujeres es casi 20 puntos inferior, el 18,8 por ciento.

Las diferencias de opinión son también notables si se tiene en cuenta la intención de voto declarada de los entrevistados. En este caso, es claramente mayoritaria la oposición a la participación de España en la intervención armada entre los colectivos de votantes del PSOE (65,9%), Podemos (86,6%) y de IU (83,3%).

Mientras que entre los votantes del Partido Popular y de Ciudadanos representan algo más de la mitad los que declaran estar a favor de la participación, Un 54,6 y un 51,2 por ciento, respectivamente.

¿Eficacia contra el terrorismo?

En el estudio, también se pregunta a los ciudadanos por la eficacia de la guerra. La pregunta formulada fue la siguiente: "¿En qué medida cree usted que esta guerra puede ser eficaz para erradicar el terrorismo yihadista?.

La conclusión es que la "mayoría" de los ciudadanos "desconfían" de la eficacia de esta guerra. De hecho, representan casi seis de cada diez ciudadanos (el 58,8 por ciento) los que manifiestan que la guerra será poco o nada eficaz para la erradicación del terrorismo yihadista, frente a sólo un 21,6 por ciento que suponen los que piensan que será bastante o muy eficaz y el 12,1 por ciento quienes opinan que puede ser algo eficaz.

Aquí también se observan algunas diferencias especialmente notables en función de la orientación política de los entrevistados, pero también si observamos los datos registrados en función del sexo, la edad o el nivel de estudios.

Podemos, IU y PSOE creen la guerra ineficaz

Así, el 84,9 por ciento de los votantes de Podemos cree que la guerra contra el ISIS es infecaz contra el terrorismo; en el caso de IU, lo piensa el 77,3 por ciento de los votantes y baja la proporción, aunque sigue siendo mayoritaria, entre los votantes del PSOE, que son el 56,3 por ciento los que creen que la guerra no va dar resultado.

Sin embargo, en el caso de los votantes del Partido Popular, son minoría los que creen que será ineficaz, sólo el 33,5 por ciento, y en caso de Ciudadanos, es el 45,3 por ciento.

En las bases de estos dos partidos, PP y Ciudadanos, los porcentajes de los que creen que la guerra puede resultar bastante o muy eficaz, 44,9 por ciento y 34,2 por ciento respectivamente, son notablemente superiores a los que se registran en el conjunto de la muestra y en los colectivos de votantes de los otros tres partidos.

También se establecen diferencias por sexos sobre la eficacia o no de la guerra y es entre las mujeres donde se da el porcentaje más alto de las que piensan que la guerra no será eficaz para luchar contra el terrorismo yihadista. Este porcentaje, aunque mayoritario también, se reduce entre los hombres. El 54,5 por ciento comparte el pensamiento de las mujeres en este sentido.

Y entre los hombres, el porcentaje de quienes consideran que puede ser bastante o muy eficaz es del 28,4 por ciento y casi dobla al que se registra entre ellas, que es del 14,6 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine