Incendios forestales

Los incendios siguen azotando el norte de la Península

Cantabria, en alerta máxima con unos 80 incendios, Navarra y País Vasco continúan luchando contra el fuego

28.12.2015 | 11:16
Imagen del incendio en la localidad vizcaína de Berango.

Cantabria, con cerca de 80 incendios forestales declarados a primera hora de la mañana, ha activado de madrugada el nivel 2 del INFOCANT, lo que implica una situación de "alerta máxima" y la movilización de más medios externos para tratar de hacer frente a las llamas en una jornada, además, en la que la región se encuentra en aviso naranja por viento.

La situación más complicada se encuentra, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Allí, junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural y efectivos del 112, están ya desplegados 89 militares de la Unión Militar de Emergencias (UME), que llegaron a las 2.00 de la mañana con 12 autobombas, 2 camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones.
Publicidad

El Gobierno regional "tiene estudiadas todas las posibilidades por si fuera necesario evacuar el pueblo". El Puesto de Mando Avanzado para esta zona se encuentra ubicado en Ruente.

Del mismo modo, y a petición de la Comunidad Autónoma, otro destacamento de la UME de similares características se incorporará a media mañana al Valle del Besaya, donde hay registrados en estos momentos cerca de una decena de incendios entre Los Corrales de Buelna y Cañeda.

Otras zonas afectadas son el Alto Asón (Arredondo, Ramales de la Victoria y Rasines), con una docena de focos activos, y Liébana, con cuatro focos y donde los efectivos forestales del Gobierno y bomberos del Parque de Tama han trabajado intensamente para controlar el incendio declarado en las proximidades del núcleo de San Andrés (Cabezón de Liébana).

38 focos en Asturias

El número de incendios forestales activos en Asturias ha aumentado esta mañana a 38, frente a los veinte de anoche, debido a los fuertes vientos, de los que 31 están controlados.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), los incendios se reparten por gran parte de la geografía asturiana, en los concejos de Aller, Amieva, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Parres, Piloña, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Ponga, Quirós, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, Sobrescobio y Tapia.

Los fuegos aún sin controlar se encuentran en La Zorea (concejo de Bimenes), Pampiedra (Langreo), Peridiello (Lena), Caldueñín (Llanes), Corujedo (Riosa) y Campiellos y Soto de Agues (Sobrescobio).

Continúan trabajando en las labores de extinción por décimo día consecutivo los Bomberos del SEPA, junto con varias empresas forestales y agentes del Medio Natural.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy en Asturias la persistencia de vientos fuertes del sur, si bien a partir del mediodía podrían llegar algunas lluvias.

En los últimos diez días se han declarado en montes de distintos puntos de la geografía asturiana decenas de incendios que han arrasado cientos de hectáreas de monte bajo y arbolado, aún por cuantificar por los servicios de emergencia.

Se reactiva el incendio en Arantza

El incendio declarado el pasado jueves en el término de Arantza (Navarra), que fue dado por controlado aunque no extinguido en la tarde del sábado, se ha reactivado durante esta madrugada con dos frentes que avanzan hacia el oeste, en dirección a Artikutza, y hacia el norte.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, sobre las 0.50 horas vecinos de Artikutza informaron de que observaban llamas en la zona afectada por el incendio.

El fuego, avivado por el fuerte viento, ha tomado fuerza con gran rapidez y ha obligado a la movilización de efectivos de los parques de Oronoz, Burguete, Navascués, Central (Cordovilla) y Alsasua, así como a los bomberos voluntarios de Goizueta y Bera.

Bomberos de Guipúzcoa y 3 guardas forestales trabajan también en el término de Artikutza, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, que ya ha sido alcanzado por el incendio.

El segundo frente se ha reactivado hacia las 5 horas en un barranco que ya se vio afectado por el incendio y al que, por el momento no se puede acceder, por lo que será atacado cuando las condiciones de visibilidad lo permitan, según las mismas fuentes.

Además se ha registrado un pequeño rebrote del incendio registrado el anterior fin de semana en Igantzi, y los bomberos de Cordovilla que se dirigían a Arantza han acudido al lugar.

Incendio en Berango

Varias dotaciones de los Bomberos de Bizkaia siguen trabajando también en el incendio forestal declarado en Berango (Vizcaya) y que se extendió rápidamente a causa del fuerte viento hasta Sopelana.

Esta fuente, que no ha precisado la superficie afectada por el fuego, ha explicado que las llamas, que ayer obligaron a desalojar varias viviendas, obligan aún a mantener cortada la carretera de acceso a estas dos poblaciones vizcaínas por el monte Umbe.

El incendio se inició sobre las ocho y media de la tarde en la zona de Sustatxa Bidea, en Berango, y se extendió hasta alcanzar unas dimensiones importantes a causa del fuerte viento, que todavía hoy dificulta el trabajo de los Bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine