Resolución independentista

Rajoy activa la ley del TC contra los independentistas

El Ejecutivo insta a que se declare "nula" la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament

29.01.2016 | 16:56

El Gobierno ha activado la reciente reforma de la ley del Tribunal Constitucional y le ha instado a que declare "nula" la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament, en la que ve una "voluntad deliberada de incumplimiento" de la sentencia que anuló la resolución independentista.

La vía elegida es un incidente de ejecución de sentencias que el Gobierno planteará ante el TC, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"No se puede dar legalidad a una comisión creada para estudiar un proceso constituyente que el propio Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional", ha resumido Sáenz de Santamaría.

Así, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, planteará un incidente de ejecución de sentencias en relación con la adopción de las medidas necesarias ante el incumplimiento de sentencias que el TC dictó el 2 de diciembre pasado, en particular la resolución de nulidad de la declaración soberanista en lo referente a la creación de la comisión de estudios.

Según la vicepresidenta, el presidente pide que se abra un incidente de ejecución de sentencia ligado a la nulidad de la declaración de independencia.

El argumento es que el objeto de la citada comisión infringe el orden constitucional y, en particular, la sentencia que la declaró inconstitucional y nula la declaración independentista.

Se impugna conforme a lo previsto en el articulo 92 de la ley orgánica del TC, reformada a finales del año pasado, porque crear esa comisión de estudios tiene efectos jurídicos inmediatos y porque implica introducir en el ordenamiento jurídico con apariencia de validez un objeto específico, la apertura de un proceso constituyente al margen de la Constitución, lo que es contrario a la norma y vulnera la resolución de inconstitucionalidad del propio TC.

El Ejecutivo también pedirá un dictamen al Consejo de Estado para plantear un conflicto positivo de competencias en relación a la creación, la denominación y el ámbito de competencias de la Conselleria de Relaciones Exteriores de la Generalitat catalana, ha dicho la vicepresidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine