Negociaciones políticas

PSOE y C's ultiman una "versión mejorada" de su pacto

El nuevo acuerdo incluirá aportaciones y correcciones surgidas de las conversaciones con otras fuerzas política

29.03.2016 | 21:59

El PSOE y Ciudadanos presentarán esta semana una "versión mejorada" y "enmendada" de su pacto de Gobierno con aportaciones y correcciones surgidas de las conversaciones con otras fuerzas políticas, agentes sociales y representantes de diversos colectivos.

Así lo ha anunciado en el Congreso el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha subrayado la validez que mantiene el pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, y ha advertido de que los cambios que se han hecho no alteran el núcleo del documento ni sus principales propuestas.

Gutiérrez ha reprochado al PP y a su líder, Mariano Rajoy, que lleven "cien días de inacción" y no hayan querido sentarse a negociar las reformas que la sociedad "reclama" y lleven todo este tiempo "en clave electoral" y pensando en unos nuevos comicios, pero ha asegurado que Ciudadanos "no tira la toalla" y seguirá trabajando por un acuerdo que evite una nueva cita con las urnas.

Ha señalado en este sentido que la "voz" del PP y de sus siete millones de votantes debería estar "representada".

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado por otro lado que a su partido no le preocupa la reunión que el Pedro Sánchez va a mantener el miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha subrayado que para sentarse a negociar son necesarios los equipos de los partidos, y "no líderes que en una reunión escenifiquen sus desencuentros personales".

Ha criticado además que ambos líderes lleven tres semanas hablando de reunirse sin hacerlo, y se le "escapa" cuál puede ser la razón de este retraso, salvo que lo que estén tratando es de "reflejar o resolver los problemas personales y de agenda" que tienen.

Lo importante, ha insistido, es que los equipos negociadores de los partidos trabajen para consensuar las reformas, mientras que la labor de los líderes debería ser la de "desatascar situaciones", si fuese necesario, una vez que el trabajo de los equipos esté ya hecho.

Ha recordado en cualquier caso que Podemos mantiene el "veto" de sentarse en la misma mesa que Ciudadanos, aunque si dicho veto dejara de existir ha asegurado que en su partido estarían dispuestos a negociar.

Tras reprochar a Podemos que rechace la posibilidad de "sentarse ni siquiera" a hablar con Ciudadanos, ha admitido que el PSOE "no está haciendo otra cosa diferente" con el PP.

Y al final, ha lamentado, "el tiempo va pasando" -mañana se cumplen cien días sin nuevo gobierno-, y si los partidos no son capaces de resolver esta situación y no tienen "altura de miras" estarán abocados a un nuevo proceso electoral que "nadie desea".

Quien menos lo desea, ha añadido, son los ciudadanos, a quienes ya se les pidió que hiciesen ese trabajo votando el 20 de diciembre, por lo que ha insistido en que no se les puede "devolver la pelota" con unos nuevos comicios por una "mala gestión de los resultados" por parte de los partidos.

Miguel Gutiérrez ha explicado que con la nueva versión del documento consensuado entre PSOE y Ciudadanos se pone encima de la mesa una "realidad", y es que dicho documento estaba "abierto" a ser enmendado por todo aquel que se tomase la "molestia" de estudiarlo y discutirlo.

Ha admitido, en cualquier caso, que en esta nueva versión del pacto que se dará a conocer en los próximos días "no se corrigen puntos fundamentales" sino que "se mejoran" algunas e las reformas. Es, en definitiva, una "versión mejorada".

Reunión entre Sánchez e Iglesias

Sobre la reunión con Pablo Iglesias, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que Sánchez acudirá al encuentro con "la mejor voluntad" y ha avanzado que ofrecerá a Pablo Iglesias medidas que mejoren el acuerdo firmado entre los socialistas y Ciudadanos.

Hernando se ha mostrado optimista sobre el resultado de la reunión entre Sánchez e Iglesias al subrayar que "las coincidencias son muchas más que las diferencias" que pueda haber entre ambos partidos.

"Las cesiones no son rendiciones. Si todos nos ponemos a ceder un poco y a hacer un esfuerzo por encima de nuestros egos y nuestras expectativas, será posible llegar a un acuerdo, que es lo que en este país está esperando todo el mundo", ha afirmado Hernando en declaraciones en el programa "Los desayunos de TVE".

El portavoz socialista ha remarcado que Sánchez acudirá a la cita con Iglesias "con la mejor de las disposiciones", pero dejando claro que la negociación debe asentarse en el documento firmado entre PSOE y C's, del que ha señalado que sigue "vigente" y que es una "buena base". No obstante, Hernando ha hecho hincapié en que el texto "se puede enriquecer y ampliar".

"Estamos dispuestos a hablar de cuáles son las aspiraciones de Podemos y de qué es lo que quiere que se haga en la próxima legislatura", ha señalado Hernando.

Ha asegurado que el PSOE va a intentar "hasta la extenuación" que haya gobierno, pero ha reiterado que no es posible la gran coalición con el PP.

Hernando se ha mostrado escéptico sobre el resultado que tendría una reunión entre Sánchez y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

A su juicio, lo importante es "empezar a trabajar" y dejarse "de simples fotos, de reuniones y de manos tendidas, pero solo de boquilla".

Sobre la participación de Podemos en los actos del Aberri Eguna (día de la patria vasca), Hernando ha opinado que "tiene mucho que ver con una táctica electoral" con vistas a las elecciones previstas en el País Vasco este otoño.

Sin embargo, ha pedido a la formación de Pablo Iglesias "aclarar un poco si tiene un proyecto para el conjunto de España o si son proyectos distintos los que hay en Euskadi, Cataluña y Galicia".

'Lucha' por el poder en el PSOE

Por otra parte, Antonio Hernando ha afirmado que "entra dentro de la normalidad democrática" que pudiera haber alguna otra candidatura para liderar el partido al margen de Pedro Sánchez en el próximo congreso federal.

Hernando ha recordado que Sánchez ya ha anunciado que aspirará a la reelección y no ha observado problemas en que pueda haber un segundo aspirante.

"Que se puedan presentar o pueda haber otras candidaturas entra dentro de la normalidad democrática", ha dicho el portavoz socialista. Hernando no ha concretado si ese candidato alternativo podría ser la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Se ha limitado a decir que entre ella y Sánchez existe confianza. "No hay motivo para que no la haya. Creo que sí la tienen", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine