Negociaciones de Gobierno

Pablo Iglesias pide "desdramatizar" si hay elecciones de nuevo

El líder de Podemos ha instado a Pedro Sánchez en 'El Hormiguero' a "ceder un poco" para formar Gobierno

05.04.2016 | 20:47

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho esta noche que tratará de llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición progresista, pero, advirtió, "si tiene que haber elecciones hay que desdramatizar". Iglesias también ha desvelado que el "jueves o viernes" de esta semana tendrá lugar la reunión negociadora entre Podemos, PSOE y Ciudadanos para intentar llegar a un posible acuerdo que facilite un nuevo gobierno en España.

Así lo comentó en el programa de Antena 3 'El Hormiguero', en el que aseguró que intentará llegar a ese acuerdo. "Ojalá se pueda", deseó Iglesias, quien pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "ceda un poco y haga esa posibilidad viable".

 











"Preferiría -agregó el líder de la formación morada- una presidenta o un presidente de Podemos", pero "igual que cedemos nosotros, espero que ceda -Sánchez- un poco y sea posible", insistió.

Iglesias se dirigió, así mismo, al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien solicitó la abstención de su partido para llegar a ese gobierno de coalición progresista. En este sentido, recordó que Podemos con el PSOE suman más escaños que éstos últimos con C's.

No obstante, ha admitido este lunes que decepcionará "muchas veces" a sus votantes y harán "muchas cosas mal" si forma gobierno con el PSOE, pero ha defendido esta opción frente a la posibilidad de permanecer en la oposición.

"Yo sé que si gobernamos con el PSOE, muchas veces vamos a decepcionar y muchas veces vamos a intentar hacer cosas que luego no vamos a poder hacer. Aun así las cosas se cambian desde el Gobierno y no desde la oposición", ha afirmado Iglesias.

Iglesias ha explicado que está "dispuesto" a arriesgarse y "decir que gobernar va a ser difícil", así como "negociar en Europa" o ponerse de acuerdo "muchos días" con Pedro Sánchez en el caso de que prospere un pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos. "Pero estamos dispuesto a hacerlo porque creemos que así a España le irán mejor las cosas", ha dicho el líder de Podemos.

"Haremos muchas cosas mal, tendremos muchos límites, habrá muchos problemas, pero las cosas se cambian gobernando, y lo hemos visto en Madrid y Barcelona", ha añadido Iglesias aludiendo a los gobiernos municipales de Manuela Carmena y Ada Colau, donde participa Podemos.

Además opinó que los votantes socialistas prefieren un gobierno progresista a gobernar con Ciudadanos.

A preguntas del presentador, Pablo Motos, sobre las dificultades que entrañaría hacerse en estos momentos de dificultades cargo del Ejecutivo, Iglesias respondió que las cosas se cambian desde el Gobierno y, enfatizó, "estamos dispuestos a hacerlo; porque así a España le irán mejor las cosas".

Frente a quienes definen a los de su formación como radicales y anti-sistema, comentó que los "radicales peligrosos" son los que privatizan la educación, la sanidad y los que han robado "a manos llenas".

"Nosotros defendemos que se cumpla la ley", dijo el líder de Podemos, para quien "la gente común es la gente de orden" y para quien ha habido muchos "radicales de chaqueta y corbata" que han robado.

Con unas tijeras de podar, que le facilitó Motos antes de concluir su paso por el programa tocando los timbales junto a una orquesta que interpretó la banda sonora de "Juego de Tronos", Pablo Iglesias podó las hojas de una planta en la que se leía "ley mordaza", "monarquía", "reforma laboral" y "amnistía fiscal", entre otras, y respetó otras como "aborto libre", "eutanasia", y "reagrupamiento de presos de ETA".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine