Papeles de Panamá

Messi y los Almodóvar aseguran cumplir sus obligaciones

La familia de Messi califica de "falsas" las revelaciones - Agustín Almodóvar dice que su sociedad cesó en 1994 porque "no encajaba con su forma de trabajar"

05.04.2016 | 07:19
Messi salta al entrenamiento del Barcelona este lunes.

La familia Messi ha asegurado, mediante un comunicado, que nunca ha usado la sociedad que vincula a Leo Messi con los denominados 'Papeles de Panamá' y que los abogados del jugador están "estudiando acciones legales" contra los medios que han difundido la noticia.

Los Messi se refieren a las noticias difundidas por diferentes medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas sobre la creación de una estructura societaria que estaría dirigida a poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal.

"Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales", se asegura en el comunicado.

Los Messi informan de que la sociedad panameña a la que se refieren dichas informaciones -Mega Star Enterprises- se trata de "una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas".

La misma, según el comunicado de los Messi, deriva de "una antigua estructura societaria diseñada por los anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento".

Además, los Messi aseguran que se declararon ante la Hacienda española "todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria".

Según la versión de la familia del jugador, en la noticia se vinculan esas informaciones con "hechos totalmente ajenos que se encuentran actualmente pendientes de resolución o incluso con causas archivadas por los Tribunales de Justicia, como es el caso de los denominados 'partidos benéficos'".

Por todo ello, los Messi considera que los hechos objeto de información se basan en "meras conjeturas y parten de documentación parcial y sesgada, que se divulgan utilizando como reclamo el apellido Messi y la reputación del jugador".

"Lo anterior es especialmente grave cuando se trata de imputar hechos delictivos tan serios como el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, acarreando daños irreparables para Lionel Messi", se asegura en el comunicado.

Por todo ello, la familia Messi ha dado instrucciones al despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira para que analice "la eventual interposición de acciones legales" contra los medios que han difundido esa noticia.

Los Almodóvar dejaron "morir" su sociedad

La productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo, constituyó en 1991 una sociedad en un paraíso fiscal por recomendación de sus asesoras "ante una posible expansión internacional" de su empresa, pero desistieron porque "no encajaba con su forma de trabajar".

"La constitución de la sociedad en 1991 se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar", señala hoy en un comunicado Agustín Almodóvar.

El hermano del cineasta le descarga de cualquier responsabilidad y lamenta "profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública" de Pedro Almodóvar, "provocado única y exclusivamente" por su "falta de experiencia en los primeros años de andadura" de su "empresa familiar".

Explica que "desde los primeros momentos de constitución" de El Deseo, Pedro y él se repartieron "las tareas y obligaciones de una forma muy clara" y que él se "hizo cargo" de "todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa" y el cineasta a "todos los aspectos creativos".

"En todo caso, reitero que tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias".

Los nombres de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar figuraban como apoderados, a principios de los 90, de una sociedad opaca, denominada Glen Valley Corporation, y registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según esa información, la firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine