Pitufeo

La hermana de Barberá no conocía las donaciones al PP

Asunción, exjefa de gabinete de la Alcaldía de Valencia, ha dicho que tiene constancia "ahora" porque lo ha leído

10.05.2016 | 18:21
La hermana de Barberá no conocía las donaciones al PP

La exjefa de gabinete de la Alcaldía de Valencia y hermana de la exalcaldesa Rita Barberá, Asunción Barberá, ha negado tener constancia de las donaciones al PP y ha señalado que es "absolutamente falso" que hiciera unas declaraciones en las que dijera que "se habían pasado" pidiendo dinero para la campaña.

Barberá ha inaugurado la primera sesión de comparecencias de la comisión municipal que investiga al PP de Valencia para depurar posibles responsabilidades de sus concejales, en el marco del caso del supuesto blanqueo por el que están investigados medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores populares.

En una comparecencia en la que ha estado acompañada de su abogado, Carlos Verdú, Barberá ha asegurado que la relación de la Alcaldía con el grupo popular era "absolutamente administrativa", que ella no es miembro del grupo popular ni del PP y que la alcaldesa no acudía a las mesas de contratación y le llegaban los contratos "para la firma".

Al inicio de la sesión, el secretario general del pleno, Pedro García Rabasa, ha leído de los escritos de dos de las exasesoras convocadas, Patricia Iserte y Nuria Diego, quienes han argumentado su ausencia en que en el momento procesal actual no procede que hagan declaraciones, tal y como han aconsejado tanto el juez que investiga el supuesto blanqueo como el fiscal del caso.

Antes del interrogatorio, se ha acordado que la exasesora Arancha Martí, comparezca a puerta cerrada, como ha pedido, "como excepción" por tratarse de una testigo sin obligación de acudir, aunque se ha negado la misma concesión a Asunción Barberá, pedida por su letrado para no vulnerar su intimidad, porque ella tiene obligación de asistir por ser funcionaria.

A preguntas de los representantes de todos los grupos, a excepción del PP, Barberá ha detallado el trabajo de la Alcaldía y ha negado que tuvieran que ver con la organización interna del grupo popular pero que contactaba con sus funcionarios cuando requerían información para cualquier acto de la alcaldesa o para coordinarse.

Ha asegurado que tiene constancia de las donaciones al PP "ahora" porque lo ha leído pero "antes no" ni tampoco de que fuera devuelto el dinero.

Su abogado ha evitado que respondiera a si le constaba que la alcaldesa lo sabía porque "es una consideración, no un hecho".

La alcaldesa, ha explicado, "despachaba" con el vicealcalde cuando era portavoz del partido pero ha añadido que desconoce el contenido de sus reuniones, y ha negado que Barberá fuera al grupo y que no sabía si las cuestiones internas se las trasladaba Grau.

Ha negado conocer la financiación del PP ni el funcionamiento del comité electoral y ha dicho que es "rotundamente falso" que ella dijera al asesor Juan Pedro Gómez que "había pagado mucha gente" para la campaña, como consta en la instrucción que ese asesor le comentó a la también exasesora de Alcaldía Patricia Iserte.

Los contratos, ha dicho, pasaban a Alcaldía "para la firma" y que supone que previamente habrían informado a la alcaldesa del contenido pero que Rita Barberá no acudía a las mesas de contratación.

Los expedientes tramitados por Alcaldía estaban "fiscalizados" y eran "administrativos", no de contratación, según Asunción Barberá, quien ha incidido en que ella no está en la causa y no la han llamado "ni la Guardia Civil ni la policía ni el juez ni nadie".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine