Consejo de ministros

España da la nacionalidad a familiares del opositor venezolano Leopoldo López

Se trata de su hermana Cristina y el marido de ésta - También, el presidente del diario 'El Nacional' y su familia

20.05.2016 | 14:39
Leopoldo López durante una manifestación.

El Consejo de Ministros ha aprobado conceder la nacionalidad española a otros dos familiares del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, su hermana Cristina y el marido de ésta, Hermán José Sifontes Tovar, además de al presidente del diario El Nacional, su mujer y sus dos hijos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha argumentado que estas seis personas están "sumamente afectadas" por la "persecución política y judicial" que sufren en su país y que la decisión de concederles la nacionalidad les permite afrontar esa persecución "con mayores garantías democráticas".

Ha dicho que es "un ejercicio de responsabilidad" del Gobierno de España que manifiesta así su "solidaridad a quienes sufren la persecución política" y ha recordado que el Ejecutivo ya concedió la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López el pasado año.

Según ha explicado, tanto Cristina López como su marido, Hermán José Sifontes Tovar, se encuentran en una "dramática" situación personal y familiar como consecuencia del "acoso político que injustamente sufren su hermano, su padre y, en general, toda la familia".

Por el mismo motivo, ha argumentado, se le ha concedido la nacionalidad al presidente del diario El Nacional, Luis Carlos Serra Carmona, su mujer y sus dos hijos.

Tras precisar que los padres del empresario son españoles, ha explicado que "sus informaciones periodísticas relacionadas con el régimen bolivariano le han convertido en uno de los 22 ciudadanos demandados ante la justicia".

Sáenz de Santamaría ha defendido la decisión del Gobierno, además de un ejercicio de responsabilidad y una muestra de solidaridad, en la defensa de "los valores que expresan el estado de derecho y las sociedades libres: la democracia, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y el amparo de la ley y la justicia".

El Consejo de Ministros concedió en diciembre del año pasado la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López -condenado a casi de 14 años de cárcel- para "reforzar sus garantías democráticas ante la persecución política y judicial" que sufren en Venezuela.

La decisión adoptada por el Gobierno coincide con la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al país caribeño y su entrevista con Nicolás Maduro, así como la orden de regreso a Caracas dada esta semana al embajador español.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dio esta semana la orden para que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, vuelva a Venezuela después de haberlo retirado en protesta por los "insultos" de Maduro al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene previsto viajar el próximo lunes al país para intervenir al día siguiente ante el parlamento venezolano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine