Guerrilla colombiana

Desaparecen dos periodistas en Colombia al cubrir el caso Salud Hernández

El jefe negociador del Gobierno colombiano pide a la guerrilla que libere a los informadores "si es que los tiene"

26.05.2016 | 08:02

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, pidió hoy a esa guerrilla que, en caso de tener secuestrados a los periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, los libere "cuanto antes". "Si el ELN secuestró a Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, debe liberarlos cuanto antes", escribió Pearl en su cuenta personal de Twitter.

El jefe negociador, que conoce bien al Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues mantuvo durante dos años diálogos exploratorios con ese grupo, agregó que "la libertad de expresión es un derecho y una de las mayores garantías para construir paz".

La periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español "El Mundo" y columnista del periódico bogotano "El Tiempo", fue vista por última vez el pasado sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Su ausencia está envuelta en el misterio desde entonces, pues se desconoce si está secuestrada por algún grupo armado, y oficialmente su caso aún no ha sido definido como una retención en contra de su voluntad.

Por su parte, De Pablos, que trabaja para RCN, y el cámara Melo, perdieron contacto con sus equipos anoche, cuando realizaban una cobertura periodística en la convulsa región del Catatumbo para informar de la desaparición de Hernández.

Según versiones que circulan en la zona, fueron retenidos por hombres armados en una zona de fuerte presencia guerrillera.

Aunque nada ha trascendido sobre la situación de Hernández, la emisora colombiana Blu Radio afirmó hoy que fuentes "oficiales" le han indicado que "tienen en su poder una grabación interceptada a guerrilleros del ELN en la que hablan de una periodista que tienen en su poder y están moviendo entre sus frentes".

La emisora apunta que "es una interceptación a las comunicaciones realizadas entre guerrilleros del ELN en la zona del Catatumbo, lugar donde fue vista por última vez la periodista Salud Hernández-Mora", a quien, sin embargo, no se cita por el nombre en la supuesta grabación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine