Los papeles de Bárcenas

Santamaría, sobre la fianza al PP: 'No hay riesgo de impago'

La vicepresidenta en funciones asegura que la existencia de dinero negro en las cajas B "no está acreditada"

25.05.2016 | 01:14
Santamaría, sobre la fianza al PP: 'No hay riesgo de impago'

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si se demuestra que es cierto lo que "se supone que ha hecho" el extesorero del PP Luis Bárcenas, la existencia de cajas B en el PP con dinero negro, el "principal perjudicado" será la propia formación política, porque ha dañado su imagen y porque esos recursos "eran del PP, que los podía haber usado para hacer más cosas de partido".

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Santamaría ha expresado su respeto por el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional y por el que el juez De la Mata ha requerido una fianza de 1,2 millones de euros al PP como responsable civil subsidiario en la causa por los llamados 'papeles de Bárcenas' y la existencia de 'cajas B' en el PP desde 1990 hasta al menos 2008.

La vicepresidenta, que también ha apuntado que la existencia de dinero negro en esas cajas "no está acreditada" y habrá que esperar a la sentencia judicial, ha defendido el trabajo de la "inmensa mayoría" de los miembros del PP, que se han dedicado a la política sin encargarse de la gestión económica del partido. "Y quien no se ha equivocado en la elección de personas", ha dicho. "Hemos aprendido de los errores", ha agregado al respecto.

"Si se demuestra que ese señor ha hecho lo que se supone que ha hecho según el sumario el principal perjudicado es el PP, porque en nuestro crédito y gestión nos ha supuesto mucho daño, porque nos repugna y porque esos recursos eran del PP, que podía haberlos usado para hacer más cuestiones del partido", ha afirmado.

Con respecto a la fianza en sí, ha explicado que su partido la aporta como responsable civil subsidiario y que no existe riesgo de "impago" porque el PP, como el resto de partidos políticos, se financia mayoritariamente de los Presupuestos Generales del Estado.

Y ha pedido esperar al resultado del proceso judicial, a la sentencia, porque "puede que uno sea condenado y otro no sea declarado responsable civil subsidiario", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine